Ministro Contreras: CADE me deja la impresión de que la confianza del empresariado se está restaurando

El titular del MEF resaltó la importancia de la inversión privada para el crecimiento del país y con ello la reducción de la pobreza

Contreras Medina además resaltó que el Gobierno ha triplicado la cobertura del programa Mi Perú / Video: Canal N

En el último de día de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2023, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Álex Contreras, resaltó que ha notado la restauración de la confianza por parte del sector privado en las políticas del Gobierno.

“La gran impresión que me llevo de la CADE es que se está restaurando la confianza. Es el punto de quiebre que necesitamos para recuperarla. Necesitamos que los empresarios connacionales vuelvan a invertir en Perú, que traigan parte o la totalidad de esos $20 mil millones que salieron. Nuestro país tiene un enorme potencial, se va a recuperar”, resaltó el ministro Contreras, tras su presentación en el foro empresarial, realizado en Cusco.

Durante su presentación en la CADE, Contreras se dirigió al sector privado y pidió dejar de lado “ese pesimismo persistente” en nuestro país. Ante los medios de comunicación señaló que este se instauró durante la pandemia de la COVID-19.

“Me refería básicamente a que hay una un pesimismo persistente, que viene desde la época de la pandemia y que no toma en cuenta todo lo que puede generar el país. Por ejemplo, con el puerto de Manchay y el nuevo aeropuerto. Quiero hacer es un llamado a dejar de lado ese marasmo esa desconfianza y que apuesten por el Perú”, dijo el ministro.

POLÍTICAS A FAVOR DE MYPES Y LA LÍNEA 3

Contreras Medina además resaltó que el Gobierno ha triplicado la cobertura del programa Mi Perú, para beneficiar a las pequeñas y micro empresas, como parte de las políticas para reactivar la economía.

“Es un programa calibrado para beneficiar a 250 000 Mypes, con los números actuales podemos llegar a medio millón de Mypes y estamos lanzando el millón de kits escolares, eso va a ayudar a la reactivación continua. Avanzando el impulso de la industria naval va a haber una reactivación de las Mypes”, resaltó.

El titular del MEF también se refirió a la Línea 3 del Metro de Lima. Indicó que posiblemente el Gobierno emita el decreto sobre el diseño del fideicomiso de la obra en las próximas semanas.

“Ya cerrando el diseño del fideicomiso de infraestructura, nos quedan algunas semanas para para cerrar el diseño y sacar el decreto legislativo. Yo creo que a fines de noviembre o la primera semana de diciembre estará listo”, dijo.

"MEDIDAS QUEDARÁN A MEDIAS"

Alex Contreras lamentó la censura de Vicente Romero como ministro del Interior. Criticó la decisión por parte del Pleno del Congreso de la República, aunque indicó que la respeta por ser un órgano constitucional.

“Es una de decisión que, en lo personal, lamento porque había un plan. Muchas cosas van a quedar a medias, pero también somos respetuosos de la institucionalidad del país. En ese sentido la presidenta y el premier están justamente trabajando en este momento en la recomposición de esta cartera y como MEF vamos a apoyar al nuevo ministro”, señaló.

Relacionadas