Alberto Fujimori: ¿cómo quedan los procesos en su contra tras el indulto?

El pago de la reparación civil que tenía impuesta, también quedó sin efecto

Procesos contra Alberto Fujimori. Foto: captura de TV

Homicidio calificado con alevosía y secuestro agravado son los delitos por los que fue condenado Alberto Fujimori a 25 años de prisión. Tras el indulto esta condena queda sin efecto, pero hay más pues según la resolución, publicada en el diario El Peruano en una edición extraordinaria; se concede el indulto y el derecho de gracia por razones humanitarias respecto a las condenas y procesos penales que a la fecha se encuentran vigentes.

“El derecho concedido por el presidente Kucyznski es el más amplio y general porque incluye el derecho de gracia”, dijo el constitucionalista Enrique Bernales.  

LEE: Alberto Fujimori: así es la celda que dejó en la Diroes

Pero Alberto Fujimori tiene un proceso más pendiente. El llamado caso Pativilca. Fue en 1992 cuando seis campesinos de esta provincia fueron detenidos y posteriormente asesinados por los integrantes del grupo Colina.

Al respecto, el penalista Luis Lamas Puccio indicó que “no solamente esta concesión abarca la pena por la cual Alberto Fujimori estaba privado de su libertad (…) de otras investigaciones que estén en curso”. 

LEE: El abogado de Abimael Guzmán pide que terrorista sea liberado tras indulto

Es decir, este proceso también quedará sin efecto. Y ¿qué pasa con la reparación civil? También incluye dejar sin efecto el pago de la misma.

Según el abogado penalista Luis Lamas Puccio, sí existirá opción de abrir un nuevo proceso. Eso sí, sería necesario que el Estado Peruano solicite a Chile la ampliación de la extradición y esto podría tardar más de lo esperado. Lo cierto es que Alberto Fujimori está en libertad y la polarización se volvió a mostrar en el país.

Relacionadas