Alberto Otárola negó alianzas tras declaraciones de Alberto Fujimori

Presidente de la PCM declaró luego que el exmandatario dijera que existe un acuerdo para que Dina Boluarte culmine su gestión este 2026

Presidente del Consejo de Ministros habló de temas coyunturales durante conferencia de prensa / Foto: PCM
Presidente del Consejo de Ministros habló de temas coyunturales durante conferencia de prensa / Foto: PCM

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola se pronunció sobre las recientes declaraciones del expresidente Alberto Fujimori, quien señaló que la bancada de Fuerza Popular tiene un acuerdo para que la presidenta, Dina Boluarte, culmine su mandato en el 2026.

"No existe ninguna alianza con ningún partido político ni tampoco con el fujimorismo en el Congreso o alguna alianza de tipo político. Lo que ha existido y existirá son acuerdos muy puntuales en políticas públicas y leyes", dijo Otárola.

Otárola hizo hincapié a las declaraciones brindadas por el exmandatario, incluso recordó que se encuentra en libertad por una decisión del Tribunal Constitucional.

"El expresidente Fujimori ha brindado declaraciones y lo que desearíamos desde el Poder Ejecutivo es que siga cuidando su salud, que es una de las razones por las que entiendo, los jueces han concedido el indulto", dijo Otárola.

Finalmente señaló que "El Poder Ejecutivo no ha hecho más que acatar una sentencia del Tribunal Constitucional y lo que más necesita es el consenso y no el disenso y estar alertas a lo que hemos calificado como el año de la recuperación económica este 2024", dijo.
 

Presidente del Consejo de Ministros brindó una conferencia de prensa / Fuente: Canal N

Ministro Arana en El Salvador

El Premier también se refirió a la presencia del ministro de Justicia, Eduardo Arana en El Salvador, indicó que fue enviado por el gobierno para ver la realidad de la logística carcelaria en este país.

"No sólo verá las cárceles que se han convertido en infraestructura adecuada y eficiente para presos violentos y peligrosos; sino también para tener reuniones conjuntas con el sector justicia de El Salvador para la viabilidad de estas cárceles que esperamos implementar en el Perú", dijo Otárola.

Sobre fuertes lluvias en el norte

De igual modo, fue consultado sobre las acciones que viene realizando el Ejecutivo ante las fuertes lluvias que se vienen reportando en el norte del país. Otárola señaló que se afrontó por eventos climatológicos que generaron un diálogo entre el Ejecutivo con instituciones.

"La presidenta convocó a reunión en el COEN y pidió informes, no se tratará de un Niño de características fuertes, lo ocurrido en Piura y Tumbes no ha sido desastroso, fundamentalmente se ha trabajado con autoridades. que sostuvieron que en trabajo consensuado ha evitado el desborde del río Tumbes porque se descolmató a tiempo", dijo el Premier.

Reforma de Justicia desde el Congreso

Sobre la propuesta del Congreso de crear una comisión que vea la reforma del sistema de justicia, Otárola se mostró a favor del mismo. "Las comisiones pueden agregar a la estructura existente para discutir sobre la reforma del sistema de justicia, no olvidemos que esta comisión es liderada por el Ejecutivo, es el mejor instrumento institucional para avanzar a un proceso de reforma seria, viene de años atrás y creemos que hay que continuar con un debate a través de esta institucionalidad", dijo.

Finalmente fue consultado por José Ávila, quien fuera miembro de la Junta Nacional de Justicia que renunció al cargo debido a las declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación.

"El Poder Ejecutivo está analizando la situación, lamentamos mucho esta confrontación que existe con la Junta Nacional de Justicia que es un organismo autónomo. Reiteramos lo que siempre hemos sostenido, todo este proceso el Congreso y otros poderes del Estado deben respetar el debido proceso", declaró.

Relacionadas