Alan García: Fiscal Rafael Vela asegura que pedido de detención preliminar es un invento

“Eso es absolutamente falso. Todo es un invento, como argumento político para el asilo”, dijo Rafael Vela

Fiscal superior, Rafael Vela Barba. Foto: Andina
Fiscal superior, Rafael Vela Barba. Foto: Andina

El fiscal superior, Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, ratificó que nunca tuvo pensado pedir una detención preliminar o prisión preventiva contra Alan García e indicó que dicha hipótesis se trata de un invento del expresidente aprista para justificar su solicitud de asilo.

“Eso es absolutamente falso. Todo es un invento, como argumento político para el asilo”, expresó Rafael Vela en RPP

Explicó que “nunca” se iba a realizar el pedido debido a que “faltan muchos elementos, pericias, declaraciones, testimoniales fuera del país para cumplir con el estándar de la prisión preventiva”.

La supuesta orden del Ministerio Público iba a ser revisada por el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, quien había dictado impedimento de salida por 18 meses contra Alan García Pérez. 

El expresidente Alan García señaló, a través de un comunicado público, que el lunes 19 de noviembre se le iba a aplicar una medida de detención preliminar “para luego extenderla como detención preventiva por 36 meses, en una suerte de emboscada inaceptable”.

Dijo que conoció esta información a través de “personal del equipo especial de las Fiscalías anticorrupción a cargo de la investigación”. 

Como se recuerda, el expresidente solicitó asilo diplomático al Gobierno de Uruguay, y se encuentra dentro de la casa del embajador de ese país, Carlos Barros. Alan García es investigado por la Fiscalía por los presuntos sobornos de Odebrecht en la obra de la Línea 1 del Metro de Lima.

LEE: Alan García: Me iniciaron una persecución política basada en especulaciones

LEE: Alan García y las razones por las que pidió asilo a Colombia hace 26 años

Relacionadas