Alan García: Apra seguirá unido en su defensa, señaló Omar Quesada

Para Quesada, el Estado no garantiza la presunción de inocencia, el debido proceso y la excepcionalidad de la prisión preventiva

Uruguay rechazó el pedido de asilo del expresidente Alan García. Foto: Andina
Uruguay rechazó el pedido de asilo del expresidente Alan García. Foto: Andina

El Partido Aprista Peruano respalda al expresidente Alan García y seguirá unido en su defensa, aseguró dirigente nacional de esta organización política, Omar Quezada, quien comentó que la negativa de Uruguay de darle asilo político se enmarca dentro de las posibilidades que se plantearon

En su opinión, Uruguay si bien reconoció que hay un gobierno democrático y separación de poderes en el Perú, no advirtió que el Estado no cumple con garantizar derechos fundamentales como la presunción de inocencia, el debido proceso y la excepcionalidad de la prisión preventiva.

“Esos derechos no se están cumpliendo en el sistema de justicia, no hay transparencia ni imparcialidad a la que tiene derecho todos los ciudadanos”, dijo a la agencia Andina.

Quesada insistió, en ese sentido, en que hay una persecución política contra el líder aprista por parte del Estado, del cual forman parte el Poder Judicial y el Ministerio Público. “Cuando se detiene a una persona para ser investigado se rompe la armonía legal para garantizar los derechos, eso es una persecución del Estado hacia un político”, refirió. 

Sostuvo que un aspecto positivo de la decisión de Uruguay es que ha puesto en los ojos de la comunidad internacional el sistema de justicia en el país y cuestionó que en los últimos meses se haga un uso arbitrario y discrecional de la prisión preventiva por parte la Fiscalía y del Poder Judicial.

Finalmente, no descarta que el Apra vuelva a reunirse para evaluar la nueva situación del expresidente García.

LEECaso Alan García: bancada aprista dice que respetan la decisión de Uruguay

LEEAlan García: cronología de la solicitud y rechazo del pedido de asilo a Uruguay

Relacionadas