Alan García: Estaré en mi domicilio y asistiré cuando me convoque la justicia

El expresidente señaló que estará a disposición de investigaciones y que asistirá puntualmente cuando lo convoquen

El secretario personal de Alan García leyó un pronunciamiento del exmandatario. Foto: captura de TV

Después de que el Gobierno de Uruguay rechazara la solicitud de asilo que presentó Alan García, el expresidente aseguró que permanecerá en su residencia de Miraflores a la espera de que lo convoque la justicia para tomar sus declaraciones respecto a los casos que lo vinculan con el presunto pago de coimas a la empresa brasileña Odebrecht.

“Declaro que solicité el asilo, previsto en la Constitución, ante la inminencia de una orden de detención, pero cumplido ese plazo estaré en mi domicilio y a disposición de todas las investigaciones y convocatorias que se me hagan, así como he concurrido ya a 49 citaciones fiscales, judiciales y del Congreso”, escribió en el pronunciamiento que fue leído por su secretario personal, Ricardo Pineda.

El ex jefe de Estado rechazó una vez más que no cometió actos de corrupción con la empresa brasileña, asegurando que se trata sólo de especulaciones y rumores que no tienen sustento.

“Declaro que no existe ninguna delación, prueba o depósito que me vincule a ningún hecho delictivo y mucho menos con la empresa Odebrecht o la realización de alguna de sus obras. […] Cuando se me convoqué asistiré con puntualidad como lo he venido haciendo”, escribió.

Finalmente, agradeció al embajador de Uruguay, Carlos Barros, y a su esposa, por haberle permitido quedarse en su residencia. 

LEEAbogado de Alan García: No se contempla pedir asilo a otro país

LEEAlan García: cronología de la solicitud y rechazo del pedido de asilo a Uruguay