Alan García: cronología de la solicitud y rechazo del pedido de asilo a Uruguay

El expresidente permaneció por más de dos semanas en la residencia del embajador uruguayo, lugar del que tuvo que retirarse en las primeras horas de esta mañana

El Gobierno uruguayo rechazó el pedido de asilo de Alan García. Foto: Peru21

El Gobierno de Uruguay rechazó este lunes la solicitud de asilo que presentó el exmandatario Alan García, luego de determinar jurídicamente que en el Perú no existe persecución política y se respeta la autonomía de poderes.

Como se sabe, el expresidente permaneció por más de dos semanas en la residencia del embajador uruguayo, lugar del que tuvo que retirarse en las primeras horas de esta mañana. A continuación, un recuento de los hechos más importantes sobre este caso.

15 de noviembre

Proveniente de España, Alan García llegó a Lima para declarar ante la Fiscalía en el caso del Metro de Lima, tramos 1 y 2, al haber sido acusado por presunto delito de tráfico de influencias. La diligencia, a cargo del fiscal José Domingo Pérez, se suspendió por segunda vez y reprogramó para otra fecha, ya que se determinó ampliar la investigación en su contra a los delitos de lavado de activos y colusión.

Ese mismo día, IDL-Reporteros reveló que una de las conferencias que ofreció García en Brasil en el año 2012 fue pagada con dinero de la caja 2 de Odebrecht. En esa oportunidad cobró US$ 100 mil. Tras conocer la denuncia, el exmandatario calificó de “refrito” la investigación, pero horas después el fiscal Domingo Pérez solicitó impedimento de salida del país por 18 meses en su contra. 

17 de noviembre

El juez de investigación preparatoria Juan Carlos Balbuena declaró fundado el pedido de Domingo Pérez. Ante ello, el expresidente dijo que se allanaba a las investigaciones. “No es una sanción estar 18 meses en mi patria. No me afecta la restricción de salida, me allano y la acepto”; sin embargo, a horas de conocerse esta decisión judicial, Alan García se dirigió a la embajada de Uruguay pidiendo asilo porque existe persecución política en su contra.

18 de noviembre 

La Cancillería dio a conocer la solicitud del exmandatario a la República Oriental de Uruguay y que éste se encontraba en la residencia del embajador de ese país. La defensa de García comunicó que tomaron esa decisión porque se enteraron de que estaban preparando una detención en su contra. En tanto, simpatizantes y detractores protagonizaron grescas en los exteriores de la Cancillería, hasta donde llegó el exministro aprista Luis Alva Castro, quien fue agredido.

19 de noviembre

El vicecanciller de Uruguay, Ariel Bergamino, informó que su país evaluaría el asilo diplomático de Alan García en un plazo “prudencial”. Por su parte, Alan García Nores, hijo del ex jefe de Estado, cuestionó el trabajo del fiscal José Domingo Pérez. “Si no hay manera de que haya justicia en el país, ¿cómo se va a quedar?”.

20 de noviembre

En una reunión de 40 minutos, el Gobierno le entregó al embajador uruguayo, Carlos Barros, un informe respecto a la situación legal del exmandatario, además de señalar que en Perú “impera” la democracia, el Estado de derecho y la independencia de poderes.

21 de noviembre 

Alan García escribió una carta donde reitera que es un perseguido político y aseguró que no hay ningún indicio que lo vincule con un acto ilícito. La difusión de la misiva la hizo su abogado Erasmo Reyna. En tanto, un grupo de parlamentario del Frente Amplio viajó a Uruguay para mostrar su preocupación ante la solicitud de asilo diplomático.

22 de noviembre 

El presidente Martín Vizcarra dijo que esperarán con paciencia la decisión de Uruguay frente a la solicitud de García. “No apresuramos. Hay que esperar”.

23 de noviembre

Congresistas del Partido Aprista Peruano viajaron a Uruguay, donde se reunieron con el expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti. A él le expresaron su posición sobre el asilo de su líder.

31 de noviembre

Alan García cumplió dos semanas en la residencia del embajador de Uruguay a la espera de una respuesta a su pedido.

03 de diciembre

El presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, anunció en conferencia de prensa de que su Gobierno no le concederá el asilo diplomático al exmandatario peruano Alan García, al considerar que no existe persecución política en su contra y en el Perú hay autonomía de poderes.

LEEAlan García: Gobierno de Uruguay rechazó pedido de asilo del expresidente

LEEAlan García: así fue el anuncio del presidente uruguayo para negarle asilo

Relacionadas