Alan García envió una carta al presidente de Uruguay por pedido de asilo

En la misiva, el exmandatario se refirió al presidente Vizcarra, al ministro Villanueva y aludió a una guerra por "copar" instituciones

Alan García envió una carta al presidente de Uruguay por pedido de asilo

Alan García Pérez, expresidente de la República. Foto: El Comercio

El expresidente Alan García envió una carta al presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez luego de haber solicitado el asilo diplomático en su país. En esta misiva explica los motivos de este pedido y también alude al presidente Martín Vizcarra y al primer ministro, César Villanueva.

Según lo escrito en esta carta difundida en Twitter y publicada en El Comercio, García asegura que en el Perú existe un ambiente de "persecución política" y que el presidente Vizcarra pretende arrinconar a los demás poderes del Estado y buscar la destitución de Pedro Chávarry, fiscal de la Nación.

Para García, el objetivo es entregar el Ministerio Público a los fiscales "dóciles al gobierno". También considera que existe un clima de indefensión jurídica que le es adverso por lo que pide el asilo a su país.

"En mi país, la guerra por copar las instituciones y la Fiscalía de la Nación ha creado un clima de indefensión jurídica, donde ni la verdad ni la ausencia de pruebas valen ante el afán de usar los procedimientos investigatorios extremando abusivamente sus ilícitas atribuciones", ha asegurado en la carta.

El exmandatario también señaló que desde que terminó su gobierno en 2011 ha respondido a diferentes investigaciones y citaciones, pero que en todos estos procesos no se le encontró evidencia de haber cometido algún delito.

"Por tal causa, como presidente electo en dos ocasiones y defensor de las libertades democráticas, me dirijo a usted para solicitar la protección de la República Oriental del Uruguay hasta que cese el clima de persecución política existente en mi país", ha expresado.

LEEAlan García pidió asilo en la Embajada de Uruguay

LEEVocero de PPK: Alan García busca evadir la justicia como lo hizo en el pasado