AFP: Pensión promedio en el SPP con 20 años de aportes es de S/. 1400

En cambio, en la ONP la pensión promedio es de solo 660 soles en promedio, reportó la Asociación de AFP.  

Jubilados por el SPP reciben una pensión mayor que por la ONP. Foto: archivo El Comercio
Jubilados por el SPP reciben una pensión mayor que por la ONP. Foto: archivo El Comercio

El presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdiviezo, señaló que los afiliados al sistema privado de pensiones con 20 años de aportes reciben en promedio una pensión de 1,400 soles al mes, a diferencia de los jubilados por la Oficina Nacional Previsional (ONP) que reciben en promedio 660 soles la mes con la misma candidad de aportes.

[LEE: Tabla de mortalidad del INEI no importa para las pensiones, afirman aseguradoras]

Asimismo, destacó que las comisiones por administración de fondos que cobran las AFP a sus afiliados han sido reducidas en 34% desde el año 2000, cuando registraron un nivel máximo.

"Vienen bajando. Han bajado 34% el pico del 2000", declaró Valdiviezo en entrevista con Canal N.

En ese sentido, dijo que, conforme aumente la base de afiliados al sistema privado de pensiones, las comisiones de las AFP se reducirán pues se trata de una "economía de escala".

Por otro lado, el titular de la Asociación de AFP consideró positivo que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) haya suspendido la aplicación de la cuestionada tabla de mortalidad que prepublicó. Dijo que se podrían tomar medidas para evitar que esta tabla reduzca las pensiones de jubilación.

Etiquetas:

Relacionadas