Tabla de mortalidad del INEI no importa para las pensiones, afirman aseguradoras

Apeseg indica que regulación vigente del SPP ya reduce pensiones por el "factor de conservadurismo".

INEI incluye a toda la población peruana en los cálculos para la tabla de mortalidad. Foto: archivo El Comercio
INEI incluye a toda la población peruana en los cálculos para la tabla de mortalidad. Foto: archivo El Comercio

El presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Eduardo Morón, señaló que la tabla de mortalidad elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) no tiene importancia para el cálculo de las pensiones de jubilación en el caso de los afiliados a las AFP.

[LEE: SBS dejó sin efecto la aplicación de nueva tabla de mortalidad]

En entrevista con Canal N, argumentó que esa entidad estatal incluye en sus cálculos a toda la población peruana, entre ellos trabajadores informales e infantes, y no solo a los afiliados al sistema privado de pensiones, lo cual reduce significativamente la esperanza de vida en promedio.

"Las tablas de mortalidad que nos importan a nosotros como aseguradoras no son las tablas del INEI […] porque está toda la población, no a aquellos que están afiliados al sistema privado de pensiones", declaró Morón.

"Por ejemplo, estás introduciendo trabajadores informales. Estás introduciendo niños. ¿Cuándo es más probable que fallezca una persona? Cuando es muy pequeño. Entonces cuando yo incorporo a toda la población, esa esperanza de vida al nacer se hace más baja. La expectativa de vida que le importa a la aseguradora es cuando tú llegas a los 65 años, porque yo tengo obligación de pagarte a partir de ahí. No puedo comparar", explicó el titular de Apeseg.

Por otro lado, Eduardo Morón indicó que existe un temor "absolutamente infundado" e "innecesario" en la población por los efectos de la nueva tabla de mortalidad propuesta por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la cual fue suspendida hasta nuevo aviso. Dijo que la regulación vigente ya reduce las pensiones por el "factor de conservadurismo" que rige a la fecha.

"Ese temor que hoy día existe en el Congreso, en la población, es absolutamente infundado y absolutamente innecesario. Y eso que estamos dejando de hacer hoy día con la premisa de que baja las pensiones, hoy día tenemos una regulación que baja las pensiones", dijo.

"La Superintendencia tiene otras armas regulatorias que permiten compensar justamente esa reducción de pensiones. En realidad no tendría por qué existir ninguna rebaja en las pensiones si se aplicara esa nueva tabla", señaló Morón.

Relacionadas