AFP ganaron S/ 488 millones en 2018 pero afiliados registraron enormes pérdidas

A más de S/ 10 mil millones de soles asciende la pérdida para los afiliados del AFP

AFP ganaron S/ 488 millones en 2018 pero afiliados registraron enormes pérdidas

La ausencia de un representante de los afiliados presente en el directorio de inversiones

A más de S/ 10 mil millones de soles asciende la pérdida para los afiliados del AFP, mientras que la institución de fondo de pensiones registró una ganancia de S/ 488 millones. Según el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, un perjuicio que desfavorece  exclusivamente al usuario que no tiene forma de reclamar.

Pese a que esta entidad pierde el dinero que se aporta en inversiones, los afiliados están obligados a pagar las comisiones, generándoles grandes utilidades a las AFP. ¿En qué se invierte?, ¿por qué se perdió tanto? y ¿qué ganan realmente los afiliados? Son preguntas que Crisólogo Cáceres afirma son una incógnita para quienes, se supone, son los que velan por el dinero que utilizarán miles de personas para su jubilación.

La ausencia de un representante de los afiliados presente en el directorio de inversiones, afirma Cáceres, les da poder absoluto a estas entidades. Para el especialista, una reforma urgente de las leyes que amparan a las AFP es necesaria para velar por los beneficios de los usuarios que les confían los ahorros de su jubilación.

CONOCE MÁS | Cercado de Lima: anciana de 90 años vive sus últimos días entre la pobreza y el olvido

CONOCE MÁS | ¿Qué pasa si fallece el titular de una deuda?