AFP desembolsaron más de S/14 mil millones por retiros de fondos de aportantes

Casi la mitad de los afiliados en el Perú pidió el retiro del 25% de su fondo de pensiones

Prialé precisó que dicha cantidad equivale aproximadamente al 12% del fondo total de las AFP. Foto y video: América Noticias

Aproximadamente el 50% de los afiliados a las AFP solicitó el retiro del 25% de su fondo. Así lo señaló la presidenta de la asociación de AFP, Giovanna Prialé, quien precisó que hasta el momento se han depositado 14 mil millones de soles en las cuentas de los aportantes.

"Han solicitado el retiro de hasta el 25% cerca de 3 millones 500 mil trabajadores afiliados, y el monto total de lo solicitado supera los 17 mil 371 millones de soles", dijo Prialé a América Noticias.

La presidenta de la asociación de AFP precisó que dicha cantidad equivale aproximadamente al 12% del fondo total de las AFP, ascendente a 150 mil millones de soles. Eso sí, señaló que el fondo de cada afiliado se habría recuperado con el tiempo.

Indicó que solo en Lima más de dos millones de personas perdieron su empleo durante la pandemia, por lo que recurrieron a su fondo de pensiones.

Sobre la reforma de las AFP, consideró necesarios algunos cambios como, por ejemplo, establecer una pensión mínima para los afiliados. Opinó también que los trabajadores independientes deberían tener la posibilidad de aportar cada vez que generen ingresos y no solo una vez al mes.

LEE TAMBIÉN: Retiro del 25 % de AFP: Conoce el segundo cronograma y los pasos para solicitar dinero

LEE TAMBIÉN: Bono Familiar Universal: Consulta aquí si eres beneficiario de S/760 en nuevo padrón del subsidio

Relacionadas