AFP: Congreso plantea retiro de hasta S/9800 para quienes no aportaron el último año

Esta nueva iniciativa para el refiro de fondos de las AFP se da con el fin de aliviar la economía familiar debido a la recesión traducida en la caída de la producción nacional

Retiro de fondos de las AFP. Foto: Andina
Retiro de fondos de las AFP. Foto: Andina

El presidente de la Comisión de Economía, César Revilla, presentó una iniciativa legislativa que propone un retiro de AFP focalizado de hasta S/9800 (2 UIT) para los afiliados que no tengan aportaciones en su fondo de pensiones, por lo menos, desde hace 12 meses consecutivos hasta el 31 de agosto de 2023.

Esta medida no será aplicable a los que califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo.

Retiro AFP: ¿Qué deberías hacer si se aprueba?

 

-Presentación de solicitud, virtual o presencial y, por única vez, dentro de los 120 días después de la vigencia del procedimiento operativo que se emita para tal efecto.

-Los abonos se efectúan hasta por el monto de una 1 UIT (S/4950) cada 45 días, realizándose el primer desembolso a los 30 días de presentada la solicitud ante la Administradora Privada de Fondos de Pensiones a la que pertenezca el afiliado.

-En el caso el afiliado, posteriormente a su solicitud, decida no disponer de sus fondos, podrá solicitarlo como máximo 10 días hábiles antes al desembolso, con independencia del número de retiro en el que se encuentre.

Esta nueva iniciativa tiene como objetivo autorizar este retiro extraordinario y facultativo de los fondos existentes en las cuentas individuales de capitalización (CIC) de los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones con el fin de aliviar la economía familiar debido a la recesión traducida en la caída de la producción nacional.

Relacionadas