AFP: Bancada del Congreso presentó nuevo proyecto para retiro de fondos

Si se aprueba este proyecto de ley, los afiliados a las entidades del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (AFP) podrán efectuar el retiro de sus fondos en dos tramos

Retiro de fondos de AFP. Foto : Andina
Retiro de fondos de AFP. Foto : Andina

La bancada de Somos Perú presentó ante el Congreso de la República un nuevo proyecto de ley para que los afiliados a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) logren retirar el dinero que tienen en sus cuentas.

La iniciativa busca que se autorice retirar de estas entidades hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), que al valor actual de dicho indicador equivaldrían a 19 800 soles.

Si se aprueba este proyecto de ley, los afiliados a las entidades del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones podrán efectuar el retiro de sus fondos en dos tramos, es decir, el monto será de hasta dos UIT.

AFP: Fondos intangibles 

En el proyecto de ley se indica, asimismo, que los fondos que los afiliados retiren de las AFP mantienen su condición de intangibles. En ese sentido, no pueden ser materia de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención o afectación judicial y administrativa.

Sin embargo, se precisa que están exceptuados de dicha intangibilidad las retenciones que deriven de deudas alimentarias, hasta en un 30 % del fondo que ha sido retirado.

Relacionadas