AFIN: Liquidación de Rutas de Lima daña la imagen del Perú
AFIN señaló que las decisiones del Estado deterioran la confianza en la inversión y ponen en riesgo a los usuarios de las vías tras la disolución de Rutas de Lima
La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) advirtió que las decisiones del Estado frente al caso de Rutas de Lima están afectando la imagen del Perú y generando un riesgo directo para los usuarios de las vías concesionadas.
El gremio alertó que la incertidumbre causada por la disolución de la concesionaria deteriora la confianza en la inversión en infraestructura y perjudica a quienes transitan diariamente por las rutas.
El contexto: la disolución de Rutas de Lima
El 30 de septiembre, Rutas de Lima comunicó que su Junta General de Accionistas acordó la disolución legal de la empresa al considerar insostenible su situación financiera. Según la concesionaria, esto se debe a la suspensión del cobro en 26 casetas de peaje ordenada por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), lo que redujo en más del 60 % sus ingresos.
La empresa denunció haber sido objeto de “actos de hostigamiento” por parte de la MML y otras entidades públicas, aunque confirmó que seguirá operando las vías concesionadas, garantizando seguridad vial, mantenimiento y el pago a trabajadores y proveedores.
AFIN pide solución al conflicto
Ante esta situación, AFIN exhortó a las autoridades a tomar medidas inmediatas para resolver el problema y evitar mayores consecuencias.
“Las decisiones del Estado no solo dañan la imagen del país, sino que además ponen en riesgo a los usuarios de las vías concesionadas”, advirtió la asociación.














