Aetai indicó que retraso de vuelos en Aeropuerto Jorge Chávez continuará durante el día

El gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional indicó que pidieron al MTC alternativas ante estos hechos que son reiterativos, pero no hay respuesta

El gerente general de AETAI indicó que pidieron al MTC alternativas ante estos hechos que son reiterativos, pero no hay respuesta / Foto: Andina
El gerente general de AETAI indicó que pidieron al MTC alternativas ante estos hechos que son reiterativos, pero no hay respuesta / Foto: Andina

La situación que se ha vivido en el Aeropuerto Jorge Chávez genera preocupación debido a la cancelación de vuelos y a la afectación al desplazamiento de pasajeros y al turismo, situación que podría repetirse de no tomarse las medidas necesarias.

En entrevista con Canal N, el Gerente General de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional-Aetai, Carlos Gutiérrez, señaló que lo señalado por Corpac, respecto al espaciamiento de vuelos, se justifica por el poco número de controladores aéreos que puedan dar atención a los vuelos programados.

En el caso del Aeropuerto Jorge Chávez, señaló que puede tener hasta 37 operaciones por hora, por lo que, al realizar esta separación, se reduce a la mitad, hecho que genera la falta de controladores que es algo que ellos ya habían previsto.

"Esta situación no es nueva, ya hemos levantado para saber qué planes tienen para poder suplir esta deficiencia. Hay capacitaciones a nuevos controladores, pero eso toma tiempo, hay que tener un plan B", señaló Gutiérrez, quien refirió que entre las propuestas se encuentra traer controladores aéreos del extranjero, capacitar o reactivar el convenio con personal de la Fuerza Aérea del Perú, lo que permitiría suplir estas deficiencias.

Sobre el por qué esto no ha sido atendido, el gerente indicó que esto debe ser respondido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pues dijo que se lo plantearon desde meses atrás pero que hasta hoy no existe una respuesta concreta. "Es una situación que no debe volver a repetirse. Se anunció que se levantó las restricciones, pero el efecto va a continuar durante el día y hasta mañana para recuperar la normalidad en las operaciones", dijo Gutiérrez.

Sobre la afectación dijo que es difícil dar un monto de pérdida, pero respecto al tema de tiempo si se produjo un daño, esto en el sentido de conexiones interrumpidas, cancelaciones, ocasionando un efecto dominó.

Entrevista al gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional - Aetai, Carlos Gutiérrez / Video: Canal N

Una "huelga blanca"

Por no haber un sustento técnico, el gerente general de Aetai refirió que "aquí hay una suerte de 'huelga blanca', porque no es algo que haya sido anunciado previamente, con anticipación, es una situación que está con los nervios de punta porque no se sabe qué pasará mañana", indicó.

Refirió que es necesario un plan de respaldo para que este tipo de hechos no se vuelva a producir; reconoció que el nuevo directorio ha empezado a trabajar en esta problemática, pero que es insuficiente hasta el momento. por lo que en caso continúe, refirió que sería necesario declarar el sistema de navegación aérea en emergencia.

De igual modo, dijo que esta situación responde a una especie de "resistencia interna" por parte de los controladores, porque se genera por pedido de ellos el tema de la separación de vuelos. "Esta situación no es nueva, por lo que es necesario tener un plan o alternativa para la atención, se les planteó al MTC, pero no hay una respuesta al tema, indicaron que iban a evaluar, pero no", sentenció.

Relacionadas