Advierten que conocidas farmacias se niegan a pagar multa del Indecopi

Se trata de Arcángel, Fasa, Inkafarma, Mifarma y Felicidad, sancionadas por concertar precios en perjuicio del consumidor

Cinco farmacias fueron sancionadas por concertación de precios. Foto: publimetro.pe
Cinco farmacias fueron sancionadas por concertación de precios. Foto: publimetro.pe

Cinco cadenas de farmacias concertaron precios entre el 2008 y el 2009 para aumentar sus ganancias en perjuicio del consumidor. Se trata de Arcángel, Fasa, Inkafarma, Mifarma y Felicidad.

Y, por si esto no fuera suficiente, no pagarán las multas de casi 9 millones de soles impuestas por el Indecopi hasta que haya una sentencia consentida, según advirtió la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

[LEE: Indecopi sancionó a 5 cadenas de farmacias por casi S/ 9 millones]

"Eso tomará uno o dos años más. De allí todavía las empresas, porque son cinco, van a poder ir al Poder Judicial en vía contencioso administrativa", declaró a Canal N el presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres.

Asimismo, señaló que persiste el riesgo de que se produzca una nueva concertación de precios. Por ello, hizo un llamado al Congreso de la República para que se restituya el artículo N°232 del Código Penal.

"Las personas que realicen prácticas anticompetitivas no solo van a ser sancionadas en el Indecopi, sino que iban a ser procesadas en el ámbito penal. Y se establecía que podían tener entre dos y tres años de cárcel", explicó Cáceres.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Juan Carlos Gonzales, criticó al Indecopi por haberse tomado demasiado tiempo en investigar el caso.

"Ya son seis años, van a cumplirse siete años, y no es posible que no haya habido sanciones a responsables", dijo el legislador.

En respuesta, el Indecopi reiteró que la investigación se investigación en el 2010 y que "el caso se entrampó por los recursos legales presentados por las cadenas de farmacias".

Relacionadas