Abugattás: El TC quiere poner a un fiscal aprista para controlar el Ministerio Público

Dijo que el fiscal Mateo Castañeda tiene "antecedentes bastante delicados". 

Abugattás: El TC quiere poner a un fiscal aprista para controlar el Ministerio Público

El congresista nacionalista Daniel Abugattás aseguró que la intención de los magistrados del Tribunal Constitucional de nombrar al fiscal supremo Mateo Castañeda en lugar de las fiscales Zoraida Ávalos y Nora Miraval, sería para poder “tener el control del Ministerio Público”. 

Explicó que cuando alguien comete algún delito, el Ministerio Público es el ente encargado de formular la denuncia así como archivarla si no prospera la investigación, por lo que resulta conveniente para muchos tener allegados en dicha instancia. 

En diálogo con Cuarto Poder, indicó que ya es sabido que Castañeda tiene filiación aprista por su cercanía a Jorge del Castillo y que incluso tendría cuestiones por aclarar al estar vinculado a un atestado por homicidio culposo en el año 1989. 

Asimismo, dijo que lo que no dio a conocer el TC es que para lograr la designación de Castañeda, se tendría que haber alcanzado cinco votos en el Consejo Nacional de la Magistratura y que además existirían otros fallos irregulares que involucran a los magistrados Gerardo Eto Cruz, Ernesto Álvarez y Carlos Mesía. 

 

Relacionadas