Abogado de la prima de Mauricio Fernandini: "Ella asumió toda su responsabilidad"

César Nakazaki, defensor legal de Pilar Tijero, indicó que el periodista cometió un error al no dar una "confesión sincera perfecta" y aseguró que no debió terminar en la cárcel

Foto y video: América Noticias

César Nakazaki, abogado de Pilar Tijero, prima de Mauricio Fernandini, reveló que su defendida se puso a disposición de la justicia peruana para brindar sus declaraciones al estar involucrada en la trama de corrupción del caso Fondo Mivivienda.

"Ella ha asumido toda su responsabilidad. Ha dado su versión de los hechos y ha sido corroborada. Razón por la cual la Fiscalía ha entendido que su conducta procesal no requería de una medida procesal como lamentablemente se dio con Sada", reveló en entrevista a Octavo Mandamiento.

El letrado aseguró que, por ley, no puede revelar si su representada es actualmente colaboradora eficaz, pero indicó que "el colaborador N°9 dice toda la verdad".

¿QUIÉN ES PILAR TIJERO?

Cabe recordar que Pilar Tijero, era amiga de Sada Goray y es prima del periodista Mauricio Fernandini, a este último lo contactó para concertar un acercamiento entre la dueña de Marka Group y el entonces ministro Geiner Alvarado con intenciones de obtener proyectos y beneficios en el Fondo Mivivienda.

Fernandini fue utilizado por su alcance mediático al trabajar en un medio de comunicación, tal como ha relatado César Nakazaki al recibir la versión de su defendida.

Pilar Tijero, prima de Mauricio Fernandini - Foto: Revista Nitro.pe
Pilar Tijero, prima de Mauricio Fernandini - Foto: Revista Nitro.pe

"Antes que declare ella [Pilar Tijero] no se conocía la realidad de todos los involucrados [...] Quien tenía todo el conocimiento de todo el Fondo era el gerente y Sada, quien lo hace poner [...] Entonces, en ese rol no tiene ninguna participación Pilar Tijero", agregó Nakazaki.

LOS ERRORES DE SADA GORAY

Al respecto, el abogado penalista señaló que uno de los errores legales que cometió la empresaria Sada Goray fue no reconocer las fuentes de financiamiento de los sobornos entregados en el caso Fondo Mivivienda e invitar que fueron préstamos familiares.

"Fracasa su colaboración porque no reconoce a todos sus socios, todos los negocios, quiere focalizar en el fondo una participación mediana y lo que se tenía que prestar. Fue muy poco lo que ofreció. Ella olvidó que esto era un coro y no era solista", explicó.

Sada Goray, actualmente, cumple prisión preventiva en el penal Anexo de Mujeres en Chorrillos - Foto: Andina
Sada Goray, actualmente, cumple prisión preventiva en el penal Anexo de Mujeres en Chorrillos - Foto: Andina

"MAURICIO NO DEBIÓ TERMINAR EN LA CÁRCEL"

Por otra parte, César Nakazaki estimó que el error de Mauricio Fernandini fue no terminar su confesión sincera ante la Fiscalía y detallar los beneficios que recibió por interceder en el contacto entre Sada Goray y funcionarios del Ministerio de Vivienda.

"Él no tiene una participación grave. No es ni el dueño de los negocios ilícitos, ni el dueño del dinero [...] Me duele tremendamente que esté en la cárcel. Él no debió terminar en la cárcel. Su confesión debió ser sincero, pero el problema era que no quería que lo saquen de su trabajo", explicó.

Relacionadas