Abimael Guzmán: 27 años de la captura del cabecilla de Sendero Luminoso

Guzmán fue capturado en 1992 en una vivienda en Surquillo, tras meses de labor de inteligencia

Abimael Guzmán: 27 años de la captura del cabecilla de Sendero Luminoso

Abimael Guzmán. Foto: archivo Grupo El Comercio.

Hoy, jueves 12 de setiembre, se cumplen 27 años de la captura del cabecilla de Sendero LuminosoAbimael Guzmán. Esta agrupación terrorista cobró la vida de más de 70 mil personas entre los años 1980 y 2000.

Fue en 1992 que Guzmán, alias ‘Presidente Gonzalo’, fue capturado en una vivienda de Surquillo por miembros del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), tras un minucioso trabajo de inteligencia durante meses. En la casa funcionaba como fachada una academia de danza moderna a cargo de la senderista Maritza Garrido Lecca. 

El día de la captura, los agentes del GEIN Cecilia Garzón (´Gaviota’) y Julio Becerra (‘Ardilla’), quienes tenían la misión de deambular por las inmediaciones haciéndose pasar como enamorados desde las primeras horas del día, fueron quienes ingresaron primero a la vivienda. Así se dio inicio al operativo ‘Victoria’, que finalmente terminaría con esta agrupación terrorista. 

Aprovechando la salida de dos visitantes, un músico y una bailarina, ingresaron y redujeron a la pareja terrorista que vivía en el lugar conformada por Garrido Lecca y Carlos Andrés Incháustegui, así como a sus visitantes. Una vez dentro, ‘Ardilla’ subió al segundo piso con otros agentes donde encontraron a Guzmán.

“¡Cayó ‘Cachetón’!”, fue la frase que emplearon para dar aviso de que el operativo fue un éxito. Guzmán fue llevado a la sede de la Dincote, ubicada en la avenida España, esposado. 

LEETarata: condenan a cadena perpetua a Abimael Guzmán y a cúpula de Sendero Luminoso

LEEGarcía Belaunde tras cadena perpetua a SL por Tarata: No se podía aceptar otra sentencia