Tarata: condenan a cadena perpetua a Abimael Guzmán y a cúpula de Sendero Luminoso

En el atentado perpetrado el 16 de julio de 1992 murieron 25 personas

Atentado en Tarata.

El Colegiado A de la Sala Penal Nacional condenó a cadena perpetua al cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso y a los integrantes de la cúpula de este grupo terrorista, por el atentado perpetrado en la calle Tarata, en el distrito de Miraflores en 1992.

Según informó el Poder Judicial, el juicio oral, por el atentado en el que murieron 25 personas, duró 20 meses y fue llevado a cabo a través de 66 audiencias públicas.

LEESendero Luminoso busca apoyo internacional para cuestionar procesos judiciales

La lectura de sentencia, del juicio que se inició el 14 de febrero del 2017, se llevó a cabo en la Base Naval del Callao.

Los condenados a cadena perpetua fueron Abimael Guzmán, Elena Yparraguirre, Osmán Morote, Florindo Flores, Óscar Ramírez, María Pantoja, Laura Zambrano, Florentino Cerrón, Edmundo Cox y Margot Liendo. Fue absuelta Elizabeth Cárdenas Huayta.

El Poder Judicial detalló que todos los acusados fueron absueltos por el delito de tráfico ilícito de drogas. En el caso de Moisés Limaco Huayascachi, la sala reservó su juzgamiento por ser reo contumaz.

Margot Liendo y Osmán Morote, quienes cumplían arresto domiciliario, fueron detenidos para ser trasladados a un establecimiento penitenciario.

Como se recuerda, el 16 de julio de 1992 Sendero Luminoso hizo estallar un auto que llevaba 400 kilos de dinamita combinada con anfo en la calle Tarata, en el distrito de Miraflores.

Dicho atentado dejó como saldo 25 personas fallecidas, entre ellos un niño de 2 años. Además de 155 heridos y 360 familias damnificadas. Este accionar terrorista afectó un radio de 300 metros a la redonda.

[NOTA ORIGINAL]

Hoy martes 11 de septiembre a las 10:00 a. m. en la Base Naval del Callao se dictará sentencia contra los cabecillas del grupo terrorista Sendero Luminoso (SL) por el atentado perpetrado en la calle Tarata de Miraflores en 1992.

El Colegiado A de la Sala Penal Nacional será la instancia encargada de dictar la sentencia. El juicio se inició el 14 de febrero del 2017. 

Como se recuerda, en este proceso se le imputa a Abimael Guzmán, cabecilla de SL, y a la cúpula terrorista, la autoría del atentado en el que murieron 25 personas. Son 12 los procesados.

La Fiscalía solicitó para Abimael Guzmán Reynoso, Elena Iparraguirre Revoredo, Óscar Ramírez Durand, Eleuterio Flores Hala, Osmán Morote Barrionuevo, Margot Liendo Gil, Victoria Cárdenas Huayta, entre otros, la pena de cadena perpetua por la presunta autoría mediata del referido ataque. 

LEEOsmán Morote: protestan frente a la vivienda del sentenciado por terrorismo

Además del delito de terrorismo, los acusados también son juzgados por el delito de tráfico ilícito de drogas, por supuestamente haber protegido el narcotráfico en la zona del Huallaga en los años 80 y 90.

 

Relacionadas