Proeza médica: primer caso de exitoso trasplante de corazón y riñón

Carlos Manuel Álvarez Espinoza tiene una nueva oportunidad de vivir

Proeza médica: primer caso de exitoso trasplante de corazón y riñón

Vídeo: Carlos Manuel Álvarez Espinoza tiene una nueva oportunidad de vivir

Esto marca la diferencia entre la vida y la muerte. Es una fracción de segundo un latido que puede cambiar por completo una historia. Este corazón le pertenece ahora a Carlos Manuel Alvarez Espinoza, un tarmeño de 33 años con una nueva oportunidad para vivir.
 
Él es el primer caso exitoso de trasplante multiorgánico en nuestro país: En una sola intervención recibió un corazón y un riñón donado, todo un hito histórico en la medicina peruana.
Su historia de lucha empezó hace 10 años. Casi como jugando iniciaron sus males. El primer órgano afectado fue el riñón. Con su diagnóstico en mano viajó a Brasil decidido a recuperarse, sin embargo allá las malas noticias también llegarían.

El dolor corporal no se compara al del alma. Su tierra lo llamaba y la lejanía solo lo empeoraba. Así decidió regresar. Carlos ya se sometía a hemodiálisis cuando se conocieron. Su corazón iba creciendo pero no por amor, su diagnóstico era cardiomiopatía dilatada, una afección que lo hizo el candidato con urgencia para recibir un trasplante doble.

El Instituto Nacional Cardiovascular de Essalud, Incor, y el grupo de trasplante renal del hospital Edgardo Rebagliati unieron esfuerzos para realizar el procedimiento. La alerta se activó cuando apareció un donante desde Trujillo: un adolescente de 14 años fallecido en un accidente de tránsito.

 

COMENTA