Selección peruana: Lo positivo y negativo que deja la Copa América pensando en Qatar

Selección peruana: Lo positivo y negativo que deja la Copa América pensando en Qatar
Revive aquí la premiación de Perú tras acabar cuarto en la Copa América 2021. | Foto: EFE/Video: América Televisión

Un análisis del desempeño de Perú en la Copa América 2021

Por Christian Fernández Barrón

La selección peruana ocupó el cuarto lugar de la Copa América 2021 al perder 3-2 ante Colombia en el Estadio Nacional de Brasilia Mané Garrincha. Un golazo en tiempo de descuento de Luis Fernando Díaz le arrebató a la Bicolor el llegar a la tanda de penales para luchar por el tercer puesto.

Un resultado que duele en un partido en el que Perú mostró los mismos altibajos que presentó a lo largo del certamen organizado por la Conmebol. Realizó un gran primer tiempo, dejando su arco en cero, pero en la segunda parte falló y ello fue aprovechado por Colombia para equiparar el trámite del juego y, a la postre, llevarse el partido.

Lo positivo
Incluyendo el duelo frente a Colombia dentro de un análisis del desempeño de la selección peruana en la Copa América, se puede destacar que la Bicolor ha ganado un delantero de altísimo nivel. Gianluca Lapadula sabe aprovechar las pocas oportunidades de gol que produce un equipo como el peruano, es capaz de generarse él solo ocasiones de peligro y sus compañeros ya conocen sus movimientos.

También es importante la aparición de jugadores que servirán para las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022. Sergio Peña, partido a partido, ganó confianza y pudo plasmar en el campo su clase con el balón en los pies. Apareció en la construcción de varios goles en el torneo.

Lo de Marcos López fue valioso. Ya lo había demostrado en el partido ante Ecuador por las Eliminatorias. Buen juego defensivo, potenciado por su velocidad, y argumentos para sumarse al ataque con criterio. 

Raziel García y su desequilibrio lo ponen como el jugador revelación en la Blanquirroja en la Copa América. Cada vez que ingresó, incluso ante la poderosa Brasil, se mostró, superó rivales con gambetas y buscó hilvanar jugadas colectivas.

Jhilmar Lora, el más joven de la selección, demostró que dará pelea a una suplencia en el lateral derecho, reconociendo a Luis Advíncula como titular en dicha zona del campo. 

Santiago Ormeño no destacó, pero Ricardo Gareca confió en él en momentos importantes. Es una opción que le aparece al Tigre para el ataque nacional.

Lo negativo
Pero no todo es bueno. La selección peruana recibió 14 goles en la Copa América 2021. Un promedio de dos tantos por partido, muestra que el bloque defensivo en un tema por trabajar, aunque Anderson Santamaría y Alexander Callens mostaron solvencia y podría ser el inicio de un ajuste defensivo necesario dentro del once nacional.

Ambos llegaron como suplentes a Brasil y se marchan como titulares. Podrían haberse ganado la posibilidad de ser los centrales de Perú en el proceso clasificatorio.

Recibir dos anotaciones por partido para un equipo con poco gol es un tema a trabajar por Gareca.

En general, Perú ha ganado mucho en la Copa América pensando en la lucha por clasificar a Qatar 2022. El mismo grupo se ha fortalecido, ha recuperado el brillo que perdió luego de Rusia 2018 y ello será fundamental para buscar el pase a la próxima Copa del Mundo.

Deja un comentario