Lima 2019: Jimmy Eulert encendió el pebetero y los Juegos quedaron inaugurados

Lima 2019: Jimmy Eulert encendió el pebetero y los Juegos quedaron inaugurados
Los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 quedaron inaugurados. | Video: América TV

Jimmy Eulert es el Para atleta más ganador en la historia del deporte peruano

El coraje, el tesón y, sobre todo, la habilidad que despliegan las personas con discapacidad en la conquista de sus sueños, se vieron representados de manera potente y emotiva en la ceremonia de inauguración de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, que buscará sentar un precedente en la forma de afrontar, observar y vivir la discapacidad en el país anfitrión y en todos aquellos que participan en esta competencia internacional.

Tras la cuenta regresiva, la emoción arrancó con la entonación del himno nacional del Perú mientras se izaba la bandera del país anfitrión, la cual fue transportada por los medallistas de oro de los Juegos Panamericanos Lima 2019: la surfista Daniella Rosas y el campeón de frontón, Kevin Martínez. 

La ceremonia, que duró poco más de dos horas, constó de siete partes: El nacimiento, la simbiosis, el laberinto, el caos, la esperanza, el horizonte y la victoria.

LOS DISCURSOS

Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador de los Juegos Lima 2019, dio luego la bienvenida a “la era dorada del deporte peruano”. “Estamos a punto de presenciar una versión totalmente nueva de los deportes. Permítanme saludar a los paratletas. Tienen el gran honor de representar a su país”, indicó, para luego agradecer las enseñanzas de coraje y esfuerzo que dejarán como legado.

Por su parte, el presidente del Comité Paralímpico de las Américas (APC), Julio César Ávila comentó que estos juegos son un evento para toda la familia y destacó que estos serán los Juegos Parapanamericanos más grandes de la historia. 

Tras los discursos, ingresó la bandera de la APC portada por los campeones Efrain SOTACURO (Para atletismo) Alicia FLORES Estrada (Para Natación), Yeni VARGAS (Para Atletismo), Juana Hurtado (Para Natación), María TRUJILLO (Para Natación), Israel HILARIO (Para ciclismo), Óscar NEYRA (Para natación) y Augusto VÁSQUEZ (Para Natación).

EL PEBETERO

Tras los juramentos parapanamericanos, con un estadio completamente a oscuras, la antorcha ingresó al estadio de la mano de Pompilio Falconí, medallista en Atenas 2004, Beijing 2008. Medallista de oro y plata en Juegos Parapanamericanos Santo Domingo 2003, Rio 2007 y Guadalajada 2011.  El estadio aplaudía de pie. 

La llama de los Parapanamericanos sería cargada después por Teresa Chiappo, medallista de bronce en Para atletismo en los Juegos Paralimpicos Toronto 1976 y cinco veces medallista de oro parapanamericana; José González, atleta paralímpico, Heidelberg 1972, Toronto 1976, Atlanta 1996, Atenas 2004, Beijing 2008; y Jimmy Eulert, medallista de oro en los Juegos Paralímpicos Atlanta 1996, Sidney 200 y Atenas 2004, quien llevaría la emoción al pico máximo. Mientras avanzaba por el estadio, el gran tótem se transformaba en un quipu gigante en el que dos acróbatas dorados esperaban para actuar como relevos de la antorcha.

La espectacular noche se cerró con el concierto de la agrupación Bareto, que para despedirse escogió el tema que se ha convertido en el himno extraoficial de estos Juegos, “Cariñito”, y que fue cantada a todo pulmón por un Estadio Nacional embargado por la emoción.

News Services

MIRA TAMBIÉN: Paratleta chileno pidió matrimonio en Inauguración de los Parapanamericanos Lima 2019

 

Deja un comentario