Universitario: Congreso aprobó proyecto que propone regular procedimiento concursal

Congreso aprobó proyecto que propone regular procedimiento concursal | Foto: Gestión/Video: América Noticias.

El proyecto permite suspender de manera provisional los procesos concursales de la 'U', Sport Boys y Cienciano

El Congreso de Perú aprobó este lunes una ley para suspender el concurso de acreedores de los clubes de fútbol Universitario de Deportes, Sport Boys y Cienciano y evitar así su eventual liquidación.

La norma, que fue validada por el pleno del Parlamento por 91 votos a favor, cero en contra y 11 abstenciones, permitirá intervenir a los tres clubes inmersos en una administración concursal que no está saneando sus cuentas.

El caso más flagrante es el de Universitario, que lleva casi diez años en administración concursal sin haber logrado reducir sus deudas, ya que los distintos acreedores se disputan el control de la junta de acreedores en juicios donde reclaman mayor cantidad de dinero que les debe agregado a intereses anuales.

La deuda de la 'U' está estimada en unos 384 millones de soles (unos 100 millones de dólares) con la empresa Gremco, constructora del Estadio Monumental, como principal acreedora, seguida de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Han quedado exentos de esta ley Alianza y Melgar, cuyas deudas han sido adquiridas en su mayoría por empresarios que ahora tienen control del club.

La norma aprobada por el Congreso peruano contempla que la Sunat asuma la junta de acreedores de manera temporal y designe a un administrador provisional hasta que el Parlamento dicte un nuevo marco legal para estos concursos de acreedores.

Para ello, el texto contempla la creación de una comisión designada por el Congreso que deberá encargarse de propone una nueva ley para los procesos consursales de clubes de fútbol.

Esta comisión estará formada por cuatro representantes del Congreso y cinco de los clubes de fútbol.

Asimismo, también establece una comisión parlamentaria para investigar las "presuntas irregularidades en los procedimientos concursales seguidos a los clubes de fútbol". EFE

Deja un comentario