Manuel Burga: fiscal mostró documentos que comprobarían que recibió sobornos

Manuel Burga: fiscal mostró documentos que comprobarían que recibió sobornos
Foto: Andina.

Agregó que un exjefe del fútbol venezolano lo ayudó a guardar el dinero

Fue quizás la parte más densa del juicio FIFA en más de un mes de proceso, pero también la más reveladora por el peso de la evidencia: la fiscalía estadounidense mostró el viernes al jurado una catarata de cifras y gastos exorbitantes.

De enredadas transferencias bancarias a empresas offshore vía bancos en Suiza, Andorra, Estados Unidos y China al alquiler de un lujoso apartamento en Punta del Este y decenas de miles de dólares desembolsados en Chanel y Hermes, la fiscalía siguió la pista del dinero y asegura que tiene pruebas de gigantes sobornos de empresas deportivas a los tres exmagnates del fútbol acusados.

LEE TAMBIÉN ► Osores: "Al hincha no le importa la carrera de Guerrero, solo quiere verlo en el Mundial"

Los abrumadores datos, revelados por el gobierno estadounidense tras un mes de proceso, incluyen miles de transacciones de las empresas deportivas Cross Trade [filial de Full Play], Traffic y Torneos y Competencias a los acusados a cambio de contratos de televisación y marketing de partidos de fútbol en las Américas, y fueron explicados por un agente del fisco estadounidense interrogado por el fiscal Sam Nitze.

Nitze cruzó planillas Excel de los pagos de estas empresas a los acusados con emails y registros hoteleros que muestran, por ejemplo, que el acusado Juan Angel Napout, expresidente del fútbol de Paraguay y de la Conmebol, viajaba a Buenos Aires cada vez que supuestamente recibía órdenes de pago en efectivo de los Jinkis y que un monto equivalente salía de los cofres de Full Play.

Nitze también mostró documentos que en su opinión prueban que los Jinkis reservaron cientos de miles de dólares en sobornos para Manuel Burga, exjefe del fútbol de Perú y también acusado, identificado como "Fiat" en el libro de cuentas de Santiago Peña, empleado de Full Play.

Los abogados de Burga aseguran que su cliente nunca recibió dinero, pero la fiscalía estadounidense mantiene que al menos parte de ese dinero le era guardado por el exjefe del fútbol venezolano Rafael Esquivel para que no fuese retenido por las autoridades peruanas, que le investigaban. Y que 60.000 dólares sí fueron depositados por Esquivel para Burga en su cuenta de Wells Fargo en Miami, en seis veces.

LEE TAMBIÉN ► "Paolo Guerrero puede ir al Mundial", afirmó el abogado Jhonny Baldovino

En otro momento dramático del proceso, los abogados de los tres acusados pidieron a la jueza Pamela Chen declarar el juicio nulo porque quieren tener el derecho de explicar al jurado que en Brasil, Argentina o Paraguay recibir un "soborno comercial" no es delito.

Pero la magistrada rechazó esta moción y también descartó declarar la nulidad del proceso, que debe finalizar con la declaración de culpables o inocentes de los acusados antes de la Navidad. AFP

ETIQUETAS: manuel burga fifagate
Deja un comentario