Fútbol Mundial

Copa Africana: Árbitro explicó por qué acabó dos veces un partido antes de los 90 minutos

Foto: AFP
Foto: AFP

Janny Sikazwe dio una inesperada razón por la que culminó el encuentro entre Túnez y Mali

El árbitro zambiano Janny Sikazwe estuvo en el centro de la polémica en la Copa Africana al culminar hasta en dos ocasiones el encuentro entre Túnez y Mali antes de los 90 minutos reglamentos.

Sikazwe culminó el cotejo en dos ocasiones sin dar oportunidad a los tunecinos para tratar de empatar. El incidente enfureció al equipo de Túnez, cuyo seleccionador Mondher Kebaier juzgó la decisión de "inexplicable".

Ahora el réferi, en una sentida conferencia de prensa, dio una explicación que dejó sorprendidos a todos.

"Hacía mucho calor ese día. La humedad era de alrededor del 85%... Después de calentar sentí las duras condiciones. Incluso después de tomar agua, para refrescarme, era como si no hubiera tomado nada. Pero los árbitros somos soldados y estábamos listos para continuar", inició Sikazwe.

"Estuve muy cerca de regresar a Zambia en un ataúd. La gente ha hecho comentarios negativos sobre mí y cómo manejé el partido. Todo lo que llevaba encima ese día estaba caliente. Incluso el equipo de comunicación. Quería tirarlo. Me pregunto quién me dijo que terminara el partido. Creo que fue Dios quien me lo dijo", agregó.

El árbitro dio a conocer que la Confederación lo llevó al hospital al día siguiente. "Les dije que estaba bien. Pero insistieron en ellos. Me hicieron un electrocardiograma para ver cómo reaccionaba mi corazón al ejercicio físico. También me hicieron análisis de sangre. Los resultados fueron normales", señaló.

Sikazwe indicó que recibió varios mensajes desde aquel partido y hasta le pidieron pasar al retiro, pero este se negó. "No me jubilaré hasta que pueda encontrar a alguien (en Zambia) que me reemplace", finalizó.

Notas relacionadas