¿Por qué tienes diarrea cuando hace mucho calor?

Si de forma inesperada sufriste de diarrea, una especialista explica qué relación tiene esta condición con el calor y cómo reconocer que un cuadro diarreico de gravedad

Cuadros de diarrea por intenso calor
Cuadros de diarrea por intenso calor

¿Has sufrido de diarrea en este verano? En lo que va del año, se han diagnosticado más de 19 mil cuadros de enfermedades diarreicas y 2 defunciones, según el último Boletín del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades – Minsa. 

¿Por qué algunas personas sufren de diarrea cuando hace mucho calor?

El Ministerio de Salud (Minsa) informa que durante la época de verano se incrementan los casos de diarreas a consecuencia de las infecciones virales debido a la rápida descomposición de alimentos, la exposición a gérmenes en entornos acuáticos, la deshidratación y la falta de atención a la higiene personal.

La especialista en salud ocupacional de B Braun, Dra. Romy Mayta, menciona que la incidencia de diarreas virales es cada vez más frecuente en esta época del año siendo los niños y adultos mayores los más propensos a estas afecciones. Por ello, hay que estar alerta a los principales signos o síntomas ya que los cuadros diarreicos pueden causar deshidratación severa en tan solo uno o dos días.

Síntomas de diarrea grave

La primera señal de que una persona está padeciendo esta enfermedad, es el aumento en el número de deposiciones y la disminución de la consistencia de las heces, heces más blandas. Otros síntomas frecuentes pueden ser calambres abdominales acompañados de fiebre, sostuvo Mayta.

¿Cómo prevenir los cuadros de diarrea?

Estos cuadros de diarrea no deben de pasar desapercibidos, ya que, si no son atendidas de forma inmediata y de la manera adecuada podrían generar un cuadro de deshidratación lo cual podría provocar hospitalizaciones y defunciones. Por ello, la Dra. Mayta, brinda algunos datos de cómo prevenir esta enfermedad durante esta época del año:

1. ¿Cómo se contrae? Las altas temperaturas son el principal motivo del aumento de la diarrea en verano, ya que contribuyen con el rápido deterioro de los alimentos, incrementando el riesgo de generar cuadros de gastroenteritis por el consumo de comida contaminada. Las infecciones por bacterias, virus y parásitos son la causa principal de la diarrea aguda.

2. ¿Qué ocasiona? La principal preocupación al presentarse un episodio de diarrea es la deshidratación, ya que esto ocasiona que el organismo pierda agua y electrolitos como el sodio, cloruro, bicarbonato y potasio, en las heces líquidas, los vómitos, el sudor, la orina y la respiración. Cuando estas pérdidas no son restituidas, se produce un cuadro de deshidratación severo que, de no ser tratada a tiempo, mayormente termina en la muerte de la persona.

3. ¿Cómo se puede prevenir? Se recomienda el correcto lavado de manos con agua y jabón, antes de manipular alimentos y después de comer. También es importante la desinfección constante de las superficies que solemos tocar con frecuencia como las perillas de las puertas, las barandas y en el caso de los niños, los juguetes o los lugares donde suelen jugar debido a la presencia de virus o bacterias en dichos lugares. Otro factor importante en los infantes, es la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y complementaria hasta los 2 años o más.

Se recomienda a los padres no descuidar la higiene de sus hijos y establecer el lavado de manos como un acto rutinario, sobre todo en niños menores de cinco años. De esta forma, se pueden prevenir episodios diarreicos que perjudican el crecimiento y la nutrición del infante.

4. ¿Cuál es el tratamiento de la diarrea? A causa de los cuadros severos de deshidratación que son generados por las enfermedades diarreicas, se recomienda el consumo de rehidratantes orales con 50mg, el cual restituye de manera rápida los electrolitos perdidos. Existe una variedad de líquidos listos para tomar, las cuales cubren las pérdidas y previenen la deshidratación.

Es importante acudir al médico o centro de salud si este mal se extiende por varios días, en especial si se trata de bebés o niños pequeños, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

RELACIONADOS