Come más arroz con huevo: Descubre los grandes beneficios

Un especialista explica qué valor nutricional realmente se esconde detrás de un plato como el arroz con huevo y cómo es recomendable consumirlo

Conoce cuántas proteínas tiene el arroz con huevo.
Conoce cuántas proteínas tiene el arroz con huevo.

Muchas personas desconocen que, más allá de un plato sencillo y de fácil preparación, el arroz con huevo es una de las fuentes nutricionales más completas para cualquier persona, según los principios de la alimentación molecular. 

Si bien el arroz con huevo puede complementarse muy bien con otros alimentos y ser de beneficio nutricional, este plato tiene una reputación no tan positiva por parecer deficiente para los requerimientos de una alimentación balanceada.

Pero, ¿qué tan bueno es comer arroz con huevo?

Según Benjamín Ramírez, doctor en nutrición humana y bioquímica, el arroz con huevo puede ser usado de forma frecuente ya que en este plato se encuentran todas las moléculas necesarias.

“Tenemos el arroz que es un carbohidrato, la proteína que es el huevo y que es de alta biodisponibilidad, tiene un score de aminoácidos completos y lo único que nos haría falta por agregar sería una grasa que puede ser una grasa animal o una grasa vegetal”, explica el especialista en un video para sus redes sociales.

En torno a la grasa animal o vegetal, la recomendación del Dr. Ramírez es usarla en la preparación del arroz como del huevo.

“Podemos usar, por ejemplo, el aceite de olivo para preparar el arroz y el huevo, y no estamos teniendo convergencia molecular de grasas o podemos utilizar también la manteca de cerdo para hacer el arroz y el huevo”, agrega el doctor.

De esta manera se cuentan con todas las moléculas dentro del mismo plato. Aunque también se puede agregar un guiso de tomate, cebolla y ajo para complementar el plato y ahí se cumplen con todos los parámetros de la alimentación molecular.

El huevo por sí solo es una gran fuente de proteína y aminoácidos.
El huevo por sí solo es una gran fuente de proteína y aminoácidos.

¿Cuántas proteínas tiene el arroz con huevo?

Como menciona el Dr. Ramírez, el arroz con huevo es una gran fuente de proteínas, aminoácidos y carbohidratos suficientes que en complemento con otros alimentos es más que suficiente para cumplir con los requerimientos nutricionales. 

De acuerdo a los especialistas en nutrición, un solo huevo más allá de brindar proteínas (6 g), también da calcio, selenio y yodo. También tiene un alto valor nutricional, ya que además aporta vitaminas A, B, D y E, minerales y ácidos grasos omega-3.

Por su parte, el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes, una taza de arroz blanco puede aportar aproximadamente 4,4 g de proteína; 240 calorías; 53,2 de carbohidratos y 0,4 g de lípidos y de fibra.

En el caso del arroz integral, se indica que este brinda 219 calorías por porción (una taza), 4,5 g de proteínas y 45,9 g de hidratos de carbono.

¿Cuál fue la persona que inventó la comida arroz con huevo?

Según Taste Atlas, una guía de publicación de alimentos y bebidas de gran aceptación mundial, el arroz con huevo es un plato oriundo de Chile, que incluso en el 2019 superó a otras comidas como el ají de gallina, arroz chaufa y los picarones en el Top 100 de mejores comidas de Latinoamérica. 

Sin embargo, si bien el arroz con huevo es un plato típico de Chile; Taste Atlas recomendó disfrutar este sencillo y delicioso alimento en el restaurante peruano Astrid y Gastón.

Recuerda que es importante tener una dieta balanceada y todo en exceso puede ser dañino para la salud. El arroz con huevo es una gran alternativa, pero es necesario que el organismo reciba también otras fuentes de proteínas, así como también un bajo consumo de almidón, que está en el arroz.

RELACIONADOS