¿Si metes los huevos al refrigerador hay riesgo de salmonella?

Te explicamos cómo se deben guardar los huevos y qué pasa si los dejas a temperatura ambiente

Lo que debes saber antes de guardar los huevos en la nevera
Lo que debes saber antes de guardar los huevos en la nevera

Probablemente cuando has comprado huevos te haya surgido la duda de dónde es mejor guardarlos fuera o dentro de la refrigeradora.  Por ello, te vamos a explicar lo que dicen los especialistas.

En Estados Unidos, el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) exige que los huevos se guarden dentro de la refrigeradora porque corren el riesgo de contener salmonella. Si un huevo está contaminado con esta bacteria, según las autoridades estadounidenses, almacenarlo a temperatura ambiente permite que se multiplique.

Entonces, ¿cómo se deben guardar los huevos en el refrigerador?

El portal Enséñame de ciencia explica que lo más recomendable es introducir los huevos dentro de un envase cerrado, pero en el fondo del refrigerador en la balda o tabla superior e ir sacando los huevos de uno en uno cuando se consumen, sin la necesidad de sacar toda la caja.

Por otro lado, según la asociación United Egg Producers, después de que un huevo se guarda en la refrigeradora debe mantenerse a esa temperatura, ya que si un huevo frío se deja a temperatura ambiente puede “sudar”, lo que facilita el crecimiento de bacterias que podrían contaminarlo

¿Se deben lavar los huevos antes de refrigerarlos?

No.  Diversos especialistas coinciden en que al lavar el huevo, se corre el riesgo de eliminar su fina capa protectora y facilita la penetración de bacterias dentro de la cáscara.   Por ello, para reducir el riesgo de infecciones de salmonella, primero hay que lavarse las manos antes y después de manipular el huevo.

Por otro lado, recomiendan que si vas a comprar huevos, procura que sean de fuentes confiables.  Asimismo, cocínalos hasta que la clara y la yema estén firmes. De esta manera, puedes reducir la posibilidad de enfermedades transmitidas por este alimento que es muy nutritivo.

¿Se puede saber si un huevo contiene salmonella?

Los huevos con salmonella no tienen un aspecto, olor o sabor diferente, por lo que es importante cocinarlos completamente para eliminar cualquier bacteria presente. La salmonella puede causar los siguientes síntomas como diarrea, fiebre, náuseas y dolor abdominal.

Etiquetas:

RELACIONADOS