¿Por qué subes de peso o te hinchas durante la regla?

Una especialista te explica por qué notas tu abdomen hinchado, como si estuvieras embarazada, cuánto tiempo dura y qué son esos kilitos demás que ves en la balanza

La hinchazón durante la regla
La hinchazón durante la regla

Es probable que días antes de que llegue tu menstruación, te sientas un poco hinchada o incluso notas que subes de peso.  ¿Te preocupa? ¿Te estresa? 

Este problema es más común del que imaginas y es que días antes de que baje la regla, se producen cambios hormonales que generan retención de líquidos, explica el portal de salud Mayo clinic.

Hinchazón y otros síntomas antes o durante el periodo

La mayoría de las mujeres que menstrúan experimentan síntomas como distensión o hinchazón abdominal uno o dos días antes del comienzo de sus períodos. Otras experimentan regularmente síntomas durante los cinco días anteriores a sus períodos, que interfieren en algunas de sus actividades normales. Esto se denomina síndrome premenstrual.

Por su parte, la nutricionista Maca Bustamante indica que al retener líquidos, inevitablemente, se verá reflejada, en la balanza, una subida de peso que es agua.

“El resultado de ese peso e hinchazón por retención de líquidos oscila entre 0.5 a 2.5 kilogramos”, precisa la especialista.

¿Cuándo volverás a tu peso normal o dejarás de retener líquidos? 

La retención de líquidos no es por siempre, solo dura unos días y el peso va a regular.  “Por lo general, a la mitad o al final de los días de menstruación, esa hinchazón ya casi no está”, menciona Bustamante.

¿Cómo reducir la retención de líquidos durante la regla? 

  • Primero, relajarse y no estresarse por la hinchazón o ligera subida de peso, ya que es una condición pasajera.
  • Hidratarse: Tomar agua ayuda a que los riñones puedan eliminar parte de la retención de líquidos.
  • Reduce el consumo de sal y azúcar añadida y alimentos ultraprocesados ya que contribuyen con la retención de líquidos.
  • Dale tiempo a tu cuerpo: recuerda que se trata de un ciclo y tu organismo tiene un proceso, por ello, no debes estresarte ni preocuparte.  Si notas que la retención de líquidos no desaparece, es importante que consultes con tu médico.

RELACIONADOS