¿Por qué se le sale el zapato a una persona que muere violentamente?

¿Cuál es el mito popular? ¿Tiene una razón lógica? Una especialista te explica cuál es el motivo por el que una persona pierde el zapato tras su muerte o en un accidente

La razón por la que a una persona se le sale el zapato al morir.
La razón por la que a una persona se le sale el zapato al morir.

Probablemente, hayas escuchado que cuando una persona muere de manera inmediata o violentamente, se le suele salir uno de los zapatos. Pero, más allá de tener una explicación popular, también tiene una base científica.

Por lo general, este tipo de situaciones suelen ocurrir cuando se trata de muertos por accidentes de tránsito o incluso en decesos por armas de fuego

¿Por qué se salen los zapatos cuando alguien muere?

En la cultura popular, se suele decir que cuando a una persona se le sale uno de los zapatos, es porque por allí salió su alma o espíritu. Se suele pensar, por ello, que al regresar el calzado puedes evitar que la persona muera o que el alma no ande en pena.

Por su parte, la Dra. Mileida Bohorquez, médico patóloga forense, brinda un sustento científico ante este peculiar mito:

“Realmente en hechos de tránsito, se debe al impacto y tiene un punto de salida, eso es a través del pie. También cuando hay hemorragias extensas, muertes inmediatas, la persona deja de recibir sangre, los músculos se relajan y el zapato puede salir, explica la especialista.

Esta situación suele ocurrir cuando se trata de accidentes de tránsito.
Esta situación suele ocurrir cuando se trata de accidentes de tránsito.

Los muertos se pueden mover

Por otro lado, hay que tomar en cuenta que los cadáveres sí pueden generar movimientos, al punto de causar la fuga de un zapato, por ejemplo. Esto se debe a la pérdida de rigidez cadavérica.

“Ellos pueden volver a su posición original, pueden moverse. Varias veces que he estado cerca, al moverse, me han tocado, pero no me asustó porque sé que se debe a eso”, cuenta la patóloga.

Además, un cadáver puede hacer apertura de los ojos o boca, eyacular o perder semén, e incluso emitir sonidos a través de la boca, si se manipulan sus cuerdas vocales o el cuello debido a los gases acumulados.

Es decir, pueden producir sonidos a raíz de la eliminación de flatos o pedos, tanto a nivel del recto como por la boca, los cuales son muy fétidos, y se producen al movilizar un cuerpo sin vida. 

RELACIONADOS