¿Por qué es posible que un cadáver hable o emita sonidos?

Una especialista en patología te explica en qué situaciones un cadáver emite sonidos y por qué tienen la capacidad de “comunicar” detalles sobre su causa de muerte

¿Los muertos pueden hablar?
¿Los muertos pueden hablar?

Existen diversas experiencias extrañas entre vivos y muertos, que dejan interrogantes sobre las cosas inimaginables que suceden en torno a un cadáver, entre ellos que aún sean capaces de emitir sonidos o “hablar”, lo cual es una posibilidad que tiene una explicación.

¿Los cadáveres pueden emitir sonidos?

Según la Dra. Mileida Bohorquez, médico patóloga forense, sí es posible. Un cuerpo sin vida puede emitir sonidos a través de la boca, por ejemplo, al manipular sus cuerdas vocales o la zona del cuello.

Esto se debe a que el cadáver retiene muchos gases en el interior y con el paso del aire, a través de sus cuerdas vocales, es capaz de emitir ciertos sonidos inesperados. 

Asimismo, durante sus 17 años de experiencia en una morgue, la Dra. Bohorquez señala que ha visto cuerpos sin vida emitir sonidos a raíz de la eliminación de flatos o pedos, tanto a nivel del recto como la boca, los cuales son muy fétidos, y se producen al movilizarlos.

“Cuando un cadáver está en fase enfisematosa, así todo hinchado como si fuera a explotar, a veces tenemos que punzarlo para que salgan esos gases. Si se abre el cadáver de esa manera todo hinchado, nos cae encima el gas putrefacto con líquidos que son contaminantes e infecciosos”, cuenta la especialista en sus redes sociales.

Incluso, estos gases acumulados en el interior del cadáver, producto de la misma putrefacción, también pueden generar ruidos parecidos a colocar un orificio a algo lleno de aire y sale con fuerza.

La eliminación de flatos se produce tanto a nivel del recto como la boca, al movilizar el cadáver.
La eliminación de flatos se produce tanto a nivel del recto como la boca, al movilizar el cadáver.

¿Por qué se dice que los cadáveres se “comunican” con los forenses?

Como cuenta la Dra. Bohorquez, los profesionales forenses tienen la capacidad de detectar hasta el 50% de la información de lo que ocurrió en cada caso con solo mirar y, por ende, un cadáver puede “comunicar” gran parte de su historia a través de sus heridas y lesiones. 

Por ejemplo, una de las cosas que en un principio se observan son los ojos, puesto a brindan una gran cantidad de información:

  • Pueden estar las pupilas dilatadas o contraídas, y eso habla de algunas enfermedades o drogas
  • La parte blanca del ojo adquiere un color amarillo o naranja, y se sospecha de un problema hepático, como enfermedades del hígado
  • Puede tener hemorragia o congestión en la zona conjuntival y eso indica que hubo un tipo de asfixia

Estas son algunas de las experiencias que tienen un médico forense, quien estudia la anatomía humana y las alteraciones que, al ser estudiadas, pueden dar una conclusión sobre una causa de muerte.

RELACIONADOS