¿Qué examen es más efectivo para detectar el cáncer de próstata?

¿Qué tan efectivo es el examen de sangre para próstata? ¿Es necesario el tacto rectal? Un urólogo te explica qué tipos de pruebas detectan un cáncer a tiempo y en qué casos es necesario realizarlos

¿Cuántos tipos de exámenes de próstata existen?
¿Cuántos tipos de exámenes de próstata existen?

Muchas veces los varones van al urólogo porque tienen molestias para orinar y se cree es un signo directo de cáncer de próstata. Sin embargo, si bien es importante no normalizar los síntomas, es ideal conocer los exámenes médicos que detectan la enfermedad a tiempo.

Pero, ¿orinar de manera frecuente es un signo de cáncer de próstata?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, el Dr. Víctor Destéfano, urólogo de la Clínica Anglo Americana, señala que este es un signo más bien del aumento de tamaño de próstata por la edad. Es decir, está inflamada y obviamente amerita una consulta médica.

“Generalmente, cuando se presentan estas molestias, las personas ya están en el rango en que tiene que chequearse la próstata. El que presente los síntomas más tardíamente, lamentablemente puede ir tarde al chequeo”, indica el especialista.

¿Qué tipo de examen es efectivo para detectar el cáncer de próstata?

La detección del cáncer de la próstata descansa en dos piedras angulares para detectarlo a tiempo y poderlo tratar efectivamente. Se trata del tacto rectal y un examen de sangre.

El examen físico consiste en la palpación de la próstata y el segundo tiene más de 40 años haciéndose en el Perú y se llama antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés). Ambos son complementarios y es incorrecto hacerlos de manera individual:

¿Cómo se realiza el examen de tacto rectal?

El Dr. Destéfano explica que el tacto rectal es mucho más rápido, en comparación de un examen ginecológico, por ejemplo:

¿Por qué los varones de menos de 50 años también se deben realizar exámenes?

Es necesario que todos los varones se realicen chequeos urológicos anuales una vez iniciada la vida sexual, pero con mucha más frecuencia a partir de los 50 años de edad y más aún si se tienen antecedentes familiares.

Si tiene un familiar con cáncer de próstata o familiar mujer con cáncer de la mamá, debe iniciar los chequeos a los 45 años y si lamentablemente son dos o más los familiares con este antecedente, los chequeos deben comenzar desde los 40 años”, asegura el Dr. Destéfano.

Recuerda que la prevención y detección del cáncer de próstata a tiempo, ayuda a evitar tratamientos más complejos como la castración química o quirúrgica, la cual se realiza en etapas avanzadas y solo contiene la enfermedad, más no la cura completamente.

Etiquetas:

RELACIONADOS