¿Qué tipo de anticonceptivos bajan el deseo sexual?

¿Por qué baja la libido con ciertos anticonceptivos? Una ginecóloga te explica qué hacer si el método que usas disminuye el deseo sexual y cuáles son las alternativas posibles

¿Por qué baja la libido con los anticonceptivos?
¿Por qué baja la libido con los anticonceptivos?

Antes de escoger un método anticonceptivo, es importante conocer los antecedentes de una mujer respecto a su actividad sexual y otras condiciones, con el fin de evaluar el impacto de los posibles efectos secundarios como la disminución del líbido o deseo sexual.

Pero, ¿cuáles son los anticonceptivos que bajan la libido? 

En una entrevista para ÚtileInteresante.pe, la Dra. Corina Hidalgo, ginecóloga estética y regenerativa, explica que los anticonceptivos se pueden clasificar entre no hormonales y hormonales. En el primero, por ejemplo, se encuentra la T de cobre, T de plata, la mini T de cobre, entre otros.

“Los hormonales se dividen en los que son combinados (tienen estrógenos y progestágenos) y los que son a base de progestágenos. Entre los combinados, tenemos unos específicos que tienen efecto antiandrogénico, esos son los que van a disminuir en mayor proporción en líbido, señala la especialista.

Incluso, este tipo de anticonceptivos tiene un efecto secundario mayor en pacientes que ya tienen problemas de deseo sexual. En los pacientes regulares, no es lo más frecuente, pero puede afectar a 1 de cada 10 mujeres, dependiendo del método que se escoja.

¿Qué hacer si debo usar anticonceptivos combinados por alguna enfermedad?

Si bien la líbido es muy fluctuante en cada mujer, en ciertas etapas muy alto y otras se ve disminuido, por lo que se puede tratar; algunas pacientes necesitan anticonceptivos combinados como tratamiento adicional al hecho de no querer quedar embarazada 

Por ejemplo, por una patología como el síndrome de ovario poliquístico, donde se le puede ofrecer tratamientos para mejor la líbido o terapias con sexología que ayudan a estimularla de manera exógena, con lecturas eróticas, uso de juguetes sexuales, etc.

¿Qué otras alternativas existen si una mujer ya tiene problemas de líbido?

“Por ejemplo, el Jaydess (sistema de liberación intrauterino en forma de T) que es un anticonceptivo de larga duración que te va a dar una protección por tres años y tiene una sola hormona. El efecto es mínimo, es muy bajito lo que se libera día a día”, sugiere la Dra. Hidalgo.

Por otro lado, si el principal problema de una paciente es su líbido, se le puede brindar otras alternativas a los anticonceptivos combinados. La ginecóloga indica los anticonceptivos no hormonales o las pastillas que no tienen como efecto secundario disminuir el deseo sexual.

Cualquiera sea el caso, es importante primero pasar por una consulta ginecológica para determinar el metodo anticonceptivo apropiado a los antecedentes de cada paciente, desde sus hábios alimenticios, frecuencia de relaciones sexuales, etc.

RELACIONADOS