Leche evaporada y mezcla láctea: ¿Qué significan y cuál es más nutritiva?

¿Has visto estas denominaciones en las etiquetas de los productos? Te explicamos cuál es la diferencia entre leche evaporada y mezcla láctea, además de sus composiciones

¿Cuál es la diferencia entre mezcla láctea y leche evaporada?
¿Cuál es la diferencia entre mezcla láctea y leche evaporada?

Al consumir una marca específica de leche, podemos observar en las etiquetas las denominaciones de “leche evaporada” o “mezcla láctea” y probablemente te has preguntado cuál es la diferencia entre ambos productos, sobre todo a nivel nutritivo.

En conversación con ÚtileInteresante.pe, Verena Haro, nutricionista del Portal Salud en Casa, señala que la leche de vaca, como tal, está contiene diversas propiedades, como las proteínas, calcio, vitaminas, minerales y grasas saludables, aunque también saturadas.

Pero, ¿a qué se le denomina leche evaporada?

La AdmInistración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) indica, además, que la leche evaporada posee vitamina D añadida y “contiene no menos del 6,5% en peso de grasa láctea, no menos del 16,5% en peso de sólidos lácteos no grasos y no menos del 23% en peso total de sólidos lácteos”.

Asimismo, su composición con una menor cantidad de agua y textura más densa permite que su duración sea más prolongada. Por ello, Haro recomienda utilizarla en batidos con frutas, en combinaciones con quinua para el desayuno, un postre como el arroz con leche, etc., ya que es rica en vitaminas y minerales, como el calcio.

¿Qué significa mezcla láctea?

La mezcla láctea es un producto combinado con otros insumos, que pueden ser fibra, soya, miel de abeja, azúcar blanca, etc. y proviene de la leche entera en polvo. Además, este insumo contiene calcio, zinc y proteínas. 

Por ende, se suele utilizar en la preparación de helados o postres comerciales, ya que su composición permite agilizar el proceso de elaboración de estos alimentos. 

¿Qué otras opciones nutritivas reemplazan a la leche?

“Por ejemplo, el queso fresco, los huevos, el yogur. Me refiero al yogur natural, al que nosotros podemos darle el sabor con frutas. Los huevitos de codorniz también, aproximadamente 4 a 5 equivalen a un huevo de gallina”, recomienda Haro para los más pequeños en casa.

En el caso de adultos, también se pueden consumir los mismos alimentos, pero también podría optar por yogur descremado y queso fresco light, si existe una condición de hipertensión, por ejemplo, y se tiene que cuidar el consumo de sodio.

Etiquetas:

RELACIONADOS