¿Cuál es la relación que existe entre el dengue y el Guillain Barré?

Los especialistas te explican cómo se detectar el síndrome Guillain Barré, cuál es su relación con el dengue y otras infecciones, además de cómo prevenirlo

¿El síndrome de Guillain Barré tiene cura? (Foto: Andina)
¿El síndrome de Guillain Barré tiene cura? (Foto: Andina)

El síndrome de Guillain Barré (SGB) es una enfermedad que recientemente tuvo un incremento de casos en varias regiones del Perú. Ante este escenario, el Ministerio de Salud declaró en julio una emergencia sanitaria nacional por 90 días.

¿Qué es el síndrome de Guillain Barré?

Según Luis Pampa, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), el Síndrome de Guillain Barré es una afección inmunológica caracterizada por una parálisis y debilidad muscular progresiva.

Es decir, esta rara enfermedad crea anticuerpos en el organismo que dañan la mielina, una sustancia que envuelve y protege los axones, los cuales permiten la conducción de los impulsos nerviosos, de esta manera se pierde la conducción en el nervio.

La debilidad y el dolor muscular progresivo son parte de los síntomas del síndrome de Guillain Barré.
La debilidad y el dolor muscular progresivo son parte de los síntomas del síndrome de Guillain Barré.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Guillain Barré?

César Caparo, neurólogo clínico del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) del Perú, señala que, por lo general, la enfermedad muestra previamente los siguientes síntomas:

  • Adormecimiento en las extremidades o dolor muscular parecido a los calambres
  • Debilidad muscular progresiva y persistente que puede convertirse en parálisis
  • Sensación de hormigueo o adormecimiento en manos y pies 
  • Diarrea
  • Mayoría de pacientes presenta una infección gastrointestinal o respiratoria en las últimas dos semanas o hace un mes

“La enfermedad puede ser tan severa que compromete todas las extremidades, no pueden mover los brazos ni las piernas y, además, compromete los músculos de la respiración y deglución. El paciente no puede alimentarse y le es difícil respirar”, explica el especialista del INCN.

¿Cuál es la relación que existe entre el dengue y el Guillain Barré?

Según los datos del Ministerio de Salud, actualmente existen alrededor de 207 000 personas afectadas por el dengue a nivel nacional; los cuales son una mayoría frente al aumento de casi 200 casos reportados de síndrome de Guillain Barré. 

Este aumento exponencial de casos se explica por diversos factores y uno de ellos sería el vínculo entre ambas afecciones. Sin embargo, de acuerdo al Dr. Felipe Carrillo Ramos, neurólogo de la Clínica Stella Maris, no todas las personas desarrollarán ambas patologías, y menos complicaciones neurológicas.

“El síndrome de Guillain Barré se ha venido asociando a múltiples infecciones, tales como el virus, zika, dengue e incluso el VIH y la hepatitis A y algunas bacterias, según el Instituto Nacional de Salud. De allí surge la importancia de prevenir la propagación de estas enfermedades”, señala el especialista.

¿Cómo prevenir el síndrome de Guillain Barré?

Si bien el síndrome de Guillain Barré no es una afección contagiosa, pero suele ser precedida por infecciones bacterianas o virales. Por ello, el Ministerio de Salud insta a la población a tomar medidas de higiene preventiva, como lavarse las manos con agua y con jabón antes y después de comer, así como después de usar el baño.

Además, es importante asegurarse de cocinar muy bien los alimentos antes de consumirlos. No olvidar cubrirse la boca y la nariz con la parte interna del brazo o con un pañuelo al momento de estornudar y nunca con la mano.

El lavado de manos permite proteger al organismo del ingreso de bacterias o virus perjudiciales. (Foto: Andina)
El lavado de manos permite proteger al organismo del ingreso de bacterias o virus perjudiciales. (Foto: Andina)

¿El síndrome de Guillain Barré tiene cura?

El Dr. Caparo indica que, ante la presencia de los síntomas, el paciente debe acudir de inmediato a un neurólogo. La recuperación puede tardar varias semanas, pero se estima que el tratamiento, por lo general, dura un promedio de 10 días.

“El tratamiento se basa fundamentalmente en limpiar este anticuerpo de nuestra sangre para que no siga dañando los nervios. Eso se hace mediante un procedimiento que se llama recambio plasmático terapéutico, agrega.

Este procedimiento funciona como una especie de lavado de sangre. Es decir, básicamente, se conecta el organismo a un equipo, este saca la sangre y la limpia para luego devolverla limpia al paciente.

RELACIONADOS