Mal de altura: Síntomas y qué hacer para quitar el soroche

Si pronto vas a viajar a un destino de altura, una especialista te explica cómo reconocer y aliviar un cuadro de soroche y en qué casos es necesario auxilio médico para evitar la muerte

¿Qué pasa si no se atiende el soroche a tiempo?

Si vas viajar a la sierra del Perú en este feriado largo por Semana Santa o algún otro destino parecido, probablemente sepas que te debes cuidar del mal altura o soroche, el cual sus síntomas se pueden confundir con otras condiciones lo que puede ser muy riesgoso para tu salud. 

¿Qué es el soroche o mal de altura?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, la Dra. Andrea Mickle, médico internista de la clínica Stella Maris, señala que el mal de altura o coloquialmente llamado soroche es aquel conjunto de signos y síntomas que experimenta nuestro cuerpo cuando estamos expuestos a la altitud.

“Esto pasa porque hay una disminución de la presión atmosférica, y de la capacidad de oxígeno y nuestro cuerpo puede tener ciertos cambios adaptativos. El mal de altura puede iniciar con una altitud de 2400 msnm, agrega. 

¿Cuáles son los factores de riesgo del soroche o mal de altura?

La Dra. Mickle indica que uno de los factores de riesgo del soroche es la genética. Es decir, personas que han padecido anteriormente mal de altura o sus familiares tienen una mayor predisposición a desarrollarlo. 

Asimismo, se encuentran las enfermedades patologías preexistentes de una persona, que pueden empeorar el cuadro. Por ejemplo, en un paciente hipertenso, el riesgo de tener una crisis hipertensiva aumenta en la altura. 

Es importante resaltar que el soroche puede darle a cualquier persona, ya sea adultos mayores, adolescentes o jóvenes; especialmente aquellos que primero no se aclimatan bien en un lugar y hacen un ascenso rápido de altitud.

¿Cómo reconocer los síntomas del soroche o mal de altura?

“El mal de altura, muchas veces se puede confundir con resaca, deshidratación o con hambre, y no le prestamos atención a los síntomas”, resalta la especialista. 

Entre los principales síntomas que se presentan en un cuadro de soroche o mal de altura, se encuentran los siguientes:

  • Dolor de cabeza
  • Náuseas y puede haber vómitos 
  • Vértigo y sensación de mareo
  • Mucha dificultad para respirar
  • Algunas personas llegan a tener lipotimia o se desmayan
     

¿Cuáles son los síntomas del soroche en bebés y niños?

Cuando son niños muy pequeños y no pueden hablar todavía, la irritabilidad, el llanto y la frecuencia respiratoria son los principales signos.

“Si respiran más de lo normal o si está usando mucho su barrita para respirar, se tornan azules los labios y las uñitas; esos también son signos de alarma de un lactante sobre todo”, añade la doctora. 

Los niños pueden padecer de dolor de cabeza y presentar dificultad para hablar como primeros síntomas. Por ello, lo ideal es no exponer a menores de dos años y consultar con el pediatra. 

¿Qué pasa si no se atiende el soroche a tiempo?

“Si ya tenemos dolor de cabeza con un poco de náuseas y mareos, es un signo de alarma. Si uno no le presta atención a estos síntomas, puede causar un edema pulmonar agudo o un edema cerebral, las formas graves de mal de altura”, asegura la Dra. Mickle. 

¿Cuándo se requiere auxilio médico ante el soroche?

Ello va a depender de la edad y las enfermedades adyacentes del paciente, ya que no es lo mismo que una persona con enfermedad cardíaca presente mal de altura que una persona joven, quien puede sopesar un poco más los síntomas.

Si los malestares continúan, es importante ir a un centro médico para tomar la saturación de oxígeno de la persona, que muchas veces necesita oxígeno e hidratación endovenosa.

¿Quiénes podrían morir por un cuadro de soroche o mal de altura? 

Es importante hacerse un control médico y recibir el visto bueno, si uno tiene una enfermedad preexistente y va a viajar a altura, especialmente ante los siguiente pacientes que pueden desarrollar un cuadro grave:

  • Personas que tienen insuficiencia cardíaca moderada a severa
  • Personas que tienen una presión arterial mal controlada, ya que la altura eleva la presión y genera taquicardias.
  • personas con arritmias que no están bien controladas
  • Personas con fibrosis pulmonar
  • Personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
     

¿Cómo aliviar el soroche o mal de altura?

“Si se presentan síntomas leves, como dolor de cabeza y un poco de náuseas, atender a la persona afectada con agua, masticar hojas de coca o tomarlo en un mate; así como también es necesario descansar y necesariamente disminuir la altitud, hacer una pausa”, resalta la médico internista. 

Recomendaciones para prevenir el soroche 

  • Hidratarse, sobre todo incluso un día antes del viaje y durante la estadía.
  • Reposo de 7 o 8 horas el primer día, como mínimo, para que nuestro cuerpo se adapte a estos cambios de altitud.
  • Actividades leves durante el primer día. Evitar empezar con los tours rápidamente.
  • Ingerir una comida que no sea alta en grasas ni carbohidratos. En la altura también la digestión es más lenta.
  • Oler alcohol para aliviar náuseas, hojas de coca
  • Mate de coca y muña para mareos y náuseas 
  • La aclimatación es clave, por ello, se recomienda empezar los tours en los lugares de menos a más altura.
  • Evitar las bebidas alcohólicas en exceso puesto que causan deshidratación y son un factor de riesgo.
     

Las personas que tengan factores de riesgo, que ya han pasado por un cuadro de soroche antes, pueden llevar pequeños oxígenos portátiles para calmar los síntomas y oxímetro para observar que la saturación no baje de 70%. 

¿Qué medicamento ayuda a prevenir el soroche o mal de altura?

Si bien existen diversos medicamentos en el mercado para prevenir el soroche, la Dra. Mickle recomienda Acetazolamida (de 150 miligramos) que es un diurético que se sugiere tomar 24 horas antes del viaje y luego cada 12 horas

Esto se recomienda especialmente en aquellos pacientes que ya han tenido experiencia de mal de altura o sus familiares. 

Según la especialista, este medicamento ha demostrado realmente una disminución de la sintomatología. Pero, se debe consultar al médico si existen otras enfermedades preexistentes para que se recete el más idóneo. 

RELACIONADOS