Castillo de Chancay: Conoce su historia, cómo llegar y todo lo que ofrece

El Castillo de Chancay se construyó en honor a un esposo fallecido. Conoce su historia, el precio de las entradas en este feriado largo y los atractivos de las culturas del mundo que alberga

¿Qué atractivos tiene el Castillo de Chancay en Huaral? (Fotos: castillodechancay.com)

Vivir una aventura por varios lugares icónicos del mundo es la experiencia que puedes disfrutar en el Castillo Chancay, un parque con temática medieval que se encuentra a dos horas de Lima y que puedes visitar con familia y amigos en este feriado largo.

Por ello, en ÚtileInteresante, te compartimos todos los datos que debes tener en cuenta si estás pensando visitar el Castillo de Chancay, ubicado en Huaral, en tan solo un full day

1. Historia del Castillo de Chancay

El Castillo de Chancay fue construido en la década de 1920, bajo la iniciativa de Doña Consuelo Amat y León Rolando, quien fue una poeta, arquitecta y escritora limeña, que contrajo matrimonio con Rómulo Boggio Klauer, alcalde de Chancay.

Consuelo Amat y León también fue la bisnieta del virrey Manuel de Amat y Juniet, a quien se le recuerda por su romance con la peruana Micaela Villegas, la ‘Perricholi’, y por la construcción de la Fortaleza Real Felipe

Luego de viajar a Europa, retornó a Chancay y ordenó construir este enigmático castillo en honor a su esposo fallecido. La edificación del primer castillo de Chancay tomó alrededor de diez años, tuvo un estilo medieval español y contaba con miradores, terrazas, torreones y más de 100 habitaciones.

Sin embargo, tras la muerte de Consuelo Amat, el castillo quedó inconcluso y abandonado por más de treinta años hasta que Juan Barreto Boggio, su nieto, finalizó su construcción.

Doña Consuelo Amat y León y su esposo Rómulo Boggio Klauer. (Fotos: castillodechancay.com)
Doña Consuelo Amat y León y su esposo Rómulo Boggio Klauer. (Fotos: castillodechancay.com)

2. ¿Qué te ofrece el Castillo de Chancay?

Este parque con temática medieval, ubicado en el norte de Lima, específicamente en la ciudad de Chancay, en Huaral; destaca por su infraestructura medieval y también por haberse convertido en un gran centro turístico.

El atractivo del Castillo de Chancay es que permite realizar diversos recorridos acompañado de espectáculos guiados, donde podrás divertirte y aprender de las culturas más importantes alrededor del mundo. 

Además, el lugar cuenta con diversos espacios recreativos, como restaurantes, bares, museos, shows participativos e incluso te brinda la opción de disfrutar de sus dos piscinas con toboganes para una tarde de verano con vista al mar. 

Castillo de Chancay en Huaral. (Fotos: castillodechancay.com)
Castillo de Chancay en Huaral. (Fotos: castillodechancay.com)

3. ¿Cuál es el precio de la entrada para el Castillo de Chancay?

El precio de entrada al Castillo de Chancay es de 30 soles para adultos y 15 soles para niños de 3 a 10 años, en los días de lunes a viernes.

Los días sábados, domingos y feriados la entrada tiene un costo de 35 soles para adultos y 20 soles para niños. Ten en cuenta que se pide que el pago sea netamente en efectivo y además tu ticket incluye un guiado interactivo por el lugar. 

El horario de ingreso es de lunes a domingo de 9:00 p.m. a 6:00 p.m. y tienes la opción de estacionamiento, el cual tiene un costo único de 15 soles. El lugar también es pet friendly. 

4. Atractivos del Castillo de Chancay

El Castillo de Chancay posee tres niveles y diez salones temáticos. A continuación, te presentamos sus principales atractivos:

Réplica de la proa Independencia: Esta fue una fragata peruana que participó en la Guerra del Pacífico y se encuentra apuntando hacia el lugar donde se hundió la embarcación chilena La Covadonga en 1880.

Museos: Aquí se exponen huacos y momias de la cultura Chancay y distintas civilizaciones del Perú antiguo, especialmente de la región norte de Lima.

Recorrido guiado y réplica de la fragata peruana. (Fotos: @tcangie)
Recorrido guiado y réplica de la fragata peruana. (Fotos: @tcangie)

Show de magia y presentaciones artísticas: En el patio principal del castillo se ofrecen diversos espectáculos de magia, música y danza con dinámicas participativas para niños y adultos. Estos shows se dan durante todo el día.  

Recorrido por zonas temáticas con actuaciones: Durante tu recorrido, podrás conocer e interactuar con distintos personajes míticos y culturales, como el pirata, minotauro, el faraón, Medusa, el inca o el bufón veneciano.

Asimismo, el guía te llevará por diversas áreas temáticas que hacen referencia a diferentes lugares y culturas del mundo, por ejemplo:

  • Amsterdam

  • El Oráculo de Delfos de Grecia 

  • Fontana Di Trevi de Italia

  • Atenas

  • Venecia 

  • Roma imperial 

  • Babilonia

  • Petra de Jordania

  • Egipto

  • El Taj Mahal de India

  • Machu Picchu

  • Estambul, Turquía

Zonas tématicas del Castillo de Chancay. (Fotos: castillodechancay.com)
Zonas tématicas del Castillo de Chancay. (Fotos: castillodechancay.com)

Salón de los recuerdos: Se muestran objetos del siglo XIX a inicios del XX, como muebles, cuadros y artículos personales, sobre todo aquellos pertenecientes a los fundadores del Castillo de Chancay, la familia de Doña Consuelo Amat y León.

Casa del Terror: Un espacio que te ofrece una experiencia espeluznante que tiene un costo de entrada de 10 soles por persona.

Área infantil y de juegos inflables: Es la zona ideal para los niños, ya que cuenta con diversos juegos de cabina o inflables. Cada uno tiene un precio de 10 soles.

Tiendas: No faltarán los stands de recuerdos o souvenirs de tu visita al Castillo de Chancay, así como también puedes degustar los vinos artesanales y comprar un par para llevarte a casa. Los productos poseen etiquetas marcadas con el símbolo del castillo.

Área de disfraces: Si buscas tener una experiencia que se grabe en una foto, puedes acceder al servicio de disfraces medievales, donde podrás posar en escenarios de la época.  

Más allá de todos estos atractivos y de tu recorrido guiado que se te ofrece por tu ticket de entrada, cada persona tiene la opción de hacer su propio paseo libremente por todos los espacios del castillo.

Casa del Terror y área de disfraces. (Fotos: castillodechancay.com)
Casa del Terror y área de disfraces. (Fotos: castillodechancay.com)

Piscinas del Castillo de Chancay

El Castillo de Chancay también cuenta con área de dos piscinas con toboganes, rodeadas de un ambiente de verano, restaurantes y bares, además de un espectáculo de música con vista al mar. El precio de entrada a esta zona es de 10 soles por persona y puedes quedarte todo el tiempo de tu estadía.

Piscinas del Castillo de Chancay. (Fotos: castillodechancay.com)
Piscinas del Castillo de Chancay. (Fotos: castillodechancay.com)

¿Cómo llegar al Castillo de Chancay desde Lima?

Este destino pertenece a la ciudad de Chancay, en la provincia de Huaral. Se ubica a 73 km de la ciudad de Lima por la carretera norte. Para llegar al Castillo de Chancay, la vía más rápida es a través del terminal de Plaza Norte. 

Desde allí, encontrarás diversas empresas de buses que te trasladan hacia Chancay por un precio de pasaje que va desde los 10 soles a 15 soles en temporada normal. El recorrido dura aproximadamente dos horas, dependiendo del tráfico. 

El bus te deberá dejar en el paradero puente peatonal de Chancay, el cual tendrás que cruzar dirigiéndote hacia la Av. Luis Felipe del Solar para tomar una mototaxi hacia el castillo. El pasaje cuesta 5 soles. 

Ten en cuenta que la dirección exacta del Castillo de Chancay es Av. Primero de Mayo Nº 1224, Chancay - Lima (frente al mar).

Interiores del Castillo Chancay. (Fotos: @luzmaria.sc / @igersperu)
Interiores del Castillo Chancay. (Fotos: @luzmaria.sc / @igersperu)

¿Cómo regresar desde el Castillo de Chancay hasta Lima?

De la misma forma en la que llegaste al lugar, deberás tomar una mototaxi afuera del castillo que te deberán dejar en el paradero puente peatonal de Chancay. Allí podrás encontrar buses que se dirigen a Lima.

¿Dónde conseguir hospedaje para visitar el Castillo de Chancay?

El Castillo de Chancay tiene dos hoteles en su interior, el Hotel Camelot y el Hotel Madre Perla. Estos recintos cuentan con habitaciones que tienen vista al mar y diversos beneficios para pernoctar en el lugar. 

Los visitantes que se hospedan en el castillo reciben un espectáculo nocturno especial, así como la posibilidad de realizar diversas dinámica y actividades en grupo.

Podrás jugar bingo, buscar el tesoro, disfrutar de un show de magia, hacer fogatas, karaoke y degustar de deliciosos anticuchos y hamburguesas (consumo propio).

Si estás interesado, solo tienes que ingresar a este enlace y dirigirte a la sección de “hospedaje”. Así podrás conversar a través de WhatsApp con un asistente, conocer los paquetes y hacer tu reserva.

Precios para hospedarse y beneficios que incluyen

Los precios varían desde los 180 soles hasta los 350 soles por habitación por una noche. Incluso, algunos espacios del hospedaje cuentan con muebles de inicios del siglo XX. 

Dependiendo del paquete, el pago incluye el desayuno, la entrada al castillo, estacionamiento y pase libre a todas las atracciones del lugar. Recibirás una guía personalizada que te explicará el itinerario.

RELACIONADOS