Superluna Azul 2023: La luna llena de agosto que iluminará los cielos, ¿qué es y cómo verla?

Descubre todos los datos detrás de este fenómeno astronómico 

Superluna Azul 2023. / Video: Canal N

La próxima luna llena dará lugar a una superluna azul, un fenómeno que se presenta solo una vez cada dos o tres años. Este último gran acontecimiento astronómico de agosto de 2023 será el momento perfecto para observar la Luna en su forma más grande y radiante de todo el año.

La superluna azul recibe su nombre cuando una segunda luna llena, también conocida como plenilunio, se manifiesta en un mismo mes. Este fenómeno es excepcional, ya que la duración promedio de un mes, entre 30 y 31 días, es ligeramente mayor que el ciclo lunar completo, que abarca 29,5 días.

Además, en esta ocasión, la luna se situará en una proximidad extraordinaria a la Tierra, conocida como perigeo, lo que la transformará en una superluna y la dotará de una dimensión un 7% más imponente y un 15% más brillante.

Calendario: ¿Cuándo y dónde se verá este fenómeno?

La noche del miércoles 30 de agosto de 2023 será testigo del despliegue majestuoso de la superluna azul en los cielos. Aunque la Luna solo alcanzará su estado de plenitud por un breve instante en esta fecha central, su apariencia imponente será perceptible para los observadores tanto en el día anterior como en el siguiente.

El miércoles, el perigeo lunar precederá a la fase llena de la Luna por casi diez horas. En Perú se podrá apreciar este espectáculo a las 6:30 p. m.

Esta también marca la tercera de un conjunto de cuatro superlunas consecutivas pronosticadas para este año. La primera, conocida como "superluna de ciervo", iluminó el cielo a comienzos de julio; la segunda, denominada "superluna de esturión", brilló a principios de este mes, dejando una última actuación programada para finales de septiembre. Un año lleno de esplendor lunar para maravillar a todos los amantes del cosmos.

Relacionadas