"Superluna de gusano", la increíble luna que no se veía desde hace 40 años

Este miércoles la luna se verá un 30 % más brillante y 14 % más grande y será la última superluna del año

La "superluna de gusano" o la luna llena de marzo se verá este miércoles 20 de marzo. Foto: EFE
La "superluna de gusano" o la luna llena de marzo se verá este miércoles 20 de marzo. Foto: EFE

La "superluna de gusano" o la luna llena de marzo se verá este miércoles 20 de marzo. Esta superluna se ve un 14% más grande y un 30% más brillante que una luna llena habitual. En el Perú, tiene su apogeo tiene lugar a las 8:43 p.m y el momento de mayor visibilidad de este fenómeno se da cuatro horas después del equinoccio de primavera y de otoño (en el sur), que es cuando la duración del día y la noche en la Tierra es casi la misma, marcando así el inicio de la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur.

Esta "superluna de gusano" sucede un día después de que la Luna alcanzó el perigeo, el punto más cercano a la Tierra en su órbita mensual, lo que hace que se convierta en una "superluna". El término "superluna" fue acuñado por primera vez por el astrólogo Richard Nolle en 1979 y hace alusión a una luna llena más brillante de lo habitual.

Según la NASA, la "superluna de gusano" es el tercer y último fenómeno de este tipo que apreciaremos este año. Lo excepcional de esta "superluna" es que coincide con el equinoccio de primavera y de otoño (en el sur), algo que no sucede desde hace casi 40 años, en 1981.

VIDEOS SOBRE LA "SUPERLUNA DE GUSANO"

¿Por qué se llama "superluna de gusano"?
El nombre hace referencia a la primera luna llena ocurrida en marzo, que causa el deshielo primaveral en el hemisferio norte y provoca que se comiencen a ver gusanos en la tierra. En el hemisferio norte, esta es señal de la llegada de la primavera. En el hemisferio sur, los nombres de la luna reflejan la llegada del otoño. 

LEE: ¿Cómo se vería la Luna si estuviese muy cerca de la Tierra?

LEE: Estas son las fotos más cautivantes de la “Superluna de sangre”

Relacionadas