Coronación del rey Carlos III: Familia real saludó desde el balcón de Buckingham

Sobre las cabezas de los presentes sobrevolaron aviones y helicópteros de las Fuerzas Armadas británicas

Rey Carlos III. / Video: Canal N

ACTUALIZACIÓN

Los reyes Carlos III Camila ya han salido al balcón del palacio de Buckingham a saludar al público que ha seguido bajo la lluvia su ceremonia de coronación.

Los han acompañado los príncipes de Gales con sus tres hijos y los hermanos del rey Eduardo y Ana, con sus respectivas parejas.

También han estado los hijos de Eduardo, duque de Edimburgo, y la princesa Alejandra, prima de Isabel II. Además, se han asomado también los pajes de la ceremonia, entre los que había nietos de Camila.

Cabe resaltar que ni el príncipe Harry, apartado de las funciones oficiales de la realeza, ni el príncipe Andrés, a quien se apartó de la familia real por sus escándalos sexuales relacionados con el empresario Jeffrey Epstein, aparecieron junto a la familia real en el balcón del Palacio de Buckingham. 

Sobre las cabezas de los presentes sobrevolaron aviones y helicópteros de las Fuerzas Armadas británicas, aunque la exhibición aérea duró menos de lo planeado por las malas condiciones climatológicas. 

Coronación del rey Carlos III: Los monarcas llegan al palacio de Buckingham

Tras la coronación, los reyes desfilan ahora hasta el palacio de Buckingham en un cortejo junto a la princesa Ana, a caballo, y parte de la familia real británica en un día gris y lluvioso. 

Acompañados por 4.000 militares ataviados de gala, los reyes saludan a la multitud apostada en la ruta de dos kilómetros hacia su residencia oficial en Londres. 

Los reyes realizarán su tradicional saludo desde el balcón del Palacio de Buckingham, ante la multitud allí congregada, mientras aviones de la Real Fuerza Aérea (RAF) harán un vuelo rasante sobre el edificio. 

El ministerio de Defensa británico señaló que este es el mayor desfile militar en Londres desde la coronación de Isabel II, hace 70 años. 19 bandas de música, representantes de 33 países de la Commonwealth, 250 caballos y 4.000 militares están presentes en un desfile de casi dos kilómetros de largo.   

Coronación del rey Carlos III: Los monarcas llegan al palacio de Buckingham
Los monarcas se dirigen al palacio de Buckingham

Carlos III y Camila han sido coronados

Carlos III se convierte en el séptimo monarca en llevar la corona de oro de San Eduardo. Las campanas de la abadía repican mientras se dispararán cañonazos en la Torre de Londres y en otros lugares del país por el histórico momento.

Camila ha sido coronada como reina del Reino Unido. Deja de esta forma de ser llamada reina consorte, para pasar a ser considerada únicamente como reina.

El rey Carlos III y la reina Camila han abandonado la abadía de Westminster tras ser coronados y ungidos en la solemne ceremonia, entre los gritos de “God save the king”.

La investidura con la corona ha sido el principal momento de la ceremonia que han seguido 2.000 asistentes en la abadía.

Ambos se dirigen ahora al palacio de Bukingham, desde cuyos balcones saludarán a la ciudadanía.

Coronación de Carlos III

NOTA PREVIA

El rey Carlos III, acompañado de los príncipes de Gales, Guillermo y Kate, saludaron hoy a los seguidores que acampan en The Mall para observar la coronación del monarca que se desarrollará este sábado. 

La capital de Londres está tomada por la coronación de Carlos III y su esposa Camila. Ciento de tiendas de campaña se acumulan en The Mall, la avenida que lleva desde la plaza de Trafalgar hasta el palacio de Buckingham. 

Los más afortunados incluso han podido estrechar la mano de Carlos III, que se ha paseado durante más de 10 minutos.  

Unos 11.500 agentes de policía patrullan las calles de la ciudad. Han pasado 70 años desde la última vez que se vio esta ceremonia de tradiciones centenarias. En 1953 fue coronada la reina Isabel II, fallecida el pasado septiembre. 

NOTA PRINCIPAL

Este sábado se llevará a cabo la ceremonia de coronación de los reyes Carlos III y Camila en la Abadía de Westminster, en Reino Unido, según informó el Palacio de Buckingham en un comunicado.  

Para la ocasión, el heredero del trono utilizará las joyas y coronas que se encuentran en la Torre de Londres. 

Se espera a los miembros de la Familia Real y representantes de 203 países, de los cuales alrededor de 100 son jefes de Estado.  

Representantes de iglesias de distintas religiones también se harán presentes, así como ministros Exteriores e incluso galardonados con el Premio Nobel. 

En esta lista oficial, alrededor de 400 jóvenes representantes de organizaciones no gubernamentales, designadas por Carlos III y Camila, podrán seguir la ceremonia religiosa de coronación desde la iglesia aledaña a la abadía. 

Tras la muerte de la Reina Isabel, el 8 de setiembre del 2022, la intención del rey Carlos III ha sido ofrecer una ceremonia de menor escala que el de su difunta madre, cuando fue coronada en 1953, pero sin perder la pompa y las tradiciones de la monarquía británica. 

En aquel entonces, más de 8.200 invitados asistieron a la abadía de Westminster para participar en la coronación de Isabel II, fallecida a los 96 años. 

Algunas de las personalidades confirmadas para la ceremonia son el rey español Felipe VI y la reina Letizia está confirmada, así como la del presidente francés, Emmanuel Macron, y la de la mujer del presidente estadounidense, Jill Biden

Por otra parte, la duquesa de Sussex, Meghan Markle, será la ausencia más sonada, pues se quedará en California junto a sus hijos. Su marido, el príncipe Enrique sí estará presente, y se seguirá de cerca sus interacciones con su hermano mayor y heredero del trono, Guillermo

Al día siguiente, el 7 de mayo, se celebrará el Concierto de la Coronación en el Castillo de Windsor, en el que participará una gran orquesta acompañada de una selección de un ecléctico grupo de estrellas musicales: desde Andrea Bocelli hasta Katy Perry, pasando por Lionel Richie, Take That y el pianista clásico Lang Lang. 

Para culminar las celebraciones, el lunes 8 de mayo, declarado día festivo, se animará a los ciudadanos a participar en "La Gran Ayuda", una iniciativa para colaborar en labores de voluntariado en sus zonas de residencia. 

Reino Unido: Este sábado será la coronación del Rey Carlos III
Reino Unido se prepara la coronación del rey Carlos III

Relacionadas