Reino Unido: Diputados británicos aprobaron sancionar a Boris Johnson

El exprimer ministro es acusado de haber mentido sobre las fiestas clandestinas que realizó en su residencia durante la pandemia por el coronavirus

Foto: AFP - Video: América Noticias

Más de la mitad de los diputados británicos aprobaron el informe en que se señaló que el expremier ministro Boris Johnson mintió respecto a las fiestas ilegales celebradas durante los confinamientos por el coronavirus en diciembre de 2020, en un intento de pasar página de un escándalo muy dañino para el Partido Conservador.

En la cámara baja de 646 miembros activos, pero con muchos ausentes, 354 diputados votaron a favor y solo 7 lo hicieron en contra de las recomendaciones del "comité de privilegios" sobre el escándalo del denominado Partygate, cuyas conclusiones reavivaron las divisiones entre los diputados conservadores.

Incluso, la exprimera ministra Theresa May anunció que votaría contra Johnson, quien fue su ministro de Relaciones Exteriores y sucesor, e instó a sus compañeros a hacer lo mismo para "ayudar a restaurar la confianza en nuestra democracia parlamentaria".

INFORME DEMOLEDOR

El Parlamento encargó a una comisión investigar si Johnson había mentido a los diputados cuando afirmó que siempre se respetaron en sus oficinas las reglas anticovid impuestas por él mismo durante los confinamientos de 2020 y 2021.

El informe determinó que Boris Johnson cometió un "desacato reiterado" al Parlamento e intentó "socavar el proceso parlamentario". "No hay precedentes de haber hallado que un primer ministro engañó deliberadamente a la cámara", subrayó.

VIDEO DE LA FIESTA

En tanto, por primera vez, salió a la luz uno de los videos que registró las fiestas de los conservadores británicos en medio de las restricciones por la covid-19. Las imágenes publicadas por el diario Daily Mirror puso en la mira a Boris Jonhson y los Tories, miembros del Partido Conservador británico.

La fiesta se celebró el 14 de diciembre de 2020, momento en el que ya estaba prohibido socializar en espacios cerrados en gran parte del Reino Unido. Cuando se abrió la investigación sobre el Partygate solo existían fotos, ahora los conservadores tendrán que dar nuevamente explicaciones.

RENUNCIA ANTICIPADA

El 9 de junio, antes de que estas conclusiones se hiciesen públicas, Johnson renunció a su escaño de diputado, denunciando un montaje político de sus detractores.

Frustró así la recomendación de la comisión parlamentaria de suspenderlo durante 90 días, lo que lo habría abocado a una humillante pugna electoral para intentar una improbable reelección en su circunscripción. Tras esto, la comisión sólo pudo recomendar a los diputados que le retirasen el pase parlamentario.

Relacionadas