Papa Francisco da el visto bueno para que personas transgénero puedan ser bautizadas

La disposición del Santo Padre además acepta que los hijos de parejas homosexuales pasen por el acto litúrgico

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe es el ente encargado de promover y defender la fe católica / Foto: archivo El Comercio
El Dicasterio para la Doctrina de la Fe es el ente encargado de promover y defender la fe católica / Foto: archivo El Comercio

El Vaticano anunció que los creyentes transgéneros pueden ser bautizados en la Iglesia Católica. La Santa Sede resaltó que el acto litúrgico se llevará a cabo siempre y cuando no se provoque ningún "escándalo" o "confusión".

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe es el ente encargado de promover y defender la fe católica. Tampoco puso reparos a bautizar a los hijos de parejas del mismo sexo, ya sean adoptados o nacidos por gestación subrogada.

El pronunciamiento del Vaticano se da en respuesta a las consultas que hizo José Negri, obispo de Santo Amaro en el estado brasileño de Bahía. El papa Francisco aprobó el documento el pasado 31 de octubre, pero recién ahora se hace público, según informó  AFP.

El pontífice ha insistido en varias ocasiones que la Iglesia debe abrirse a todos, incluso a los creyentes LGBTQ. Sin embargo, dejó claro que consideraba la homosexualidad "un pecado, como lo es cualquier acto sexual fuera del matrimonio". La enseñanza católica define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer para tener hijos.

Lo mismo se aplica a cualquier persona que se haya sometido a un tratamiento hormonal o a una cirugía de reasignación de sexo, señala el documento.

A la pregunta de si una pareja del mismo sexo puede ser considerada como padres de un niño que debe ser bautizado, el Dicasterio respondió que sólo debe existir una "esperanza bien fundada" de que el niño sea educado en la religión católica.

Relacionadas