Ecuador: Gobierno construirá prisiones de máxima seguridad similares a las de El Salvador

Ante el incremento de la delincuencia en Ecuador, el gobierno de Daniel Noboa anunció la edificación de prisiones de máxima seguridad al igual que los construidos por Nayib Bukele en El Salvador

Ecuador construirá dos prisiones de máxima seguridad como las edificadas en El Salvador - Foto: AFP - Video: América Noticias

El gobierno ecuatoriano anunció que construirá dos cárceles de máxima seguridad en la Amazonía y la costa Pacífica como las edificadas por el mandatario salvadoreño Nayib Bukele en su guerra contra las pandillas y las organizaciones criminales.

"Son cárceles para tener una segmentación, un aislamiento adecuado de las personas", señaló el presidente de Ecuador, Daniel Noboa. en una entrevista radial.

El gobernante ecuatoriano adelantó en diciembre del año pasado que contrataría a la misma empresa encargada de construir las prisiones en El Salvador durante el gobierno de Bukele.

"Son igualitas porque es la misma compañía, el mismo diseño que hizo las cárceles en México y El Salvador. Para todos los Bukele lovers es una cárcel igualita", sostuvo el mandatario.

La primera piedra de estas construcciones se colocará el próximo 11 de enero. Las cárceles se ubicarán en la amazónica provincia de Pastaza y en la costera Santa Elena.

Es preciso indicar que una de las prisiones más violentas de Ecuador está instalada en Guayaquil, un estratégico puerto golpeado por la presencia de bandas criminales que se disputan las rutas para el tráfico de drogas.

El presidente de Ecuador advirtió que su plan es separar a los reclusos más peligrosos y con ello frenar las masacres carcelarias que desde febrero de 2021 dejan 460 presos muertos. "El peor lugar para poner una cárcel es al lado de donde viven los delincuentes", indicó Noboa.

En los centros penitenciarios de Ecuador hay 31321 reclusos, de acuerdo con el censo penitenciario de 2022. Con el fin de reducir la población carcelaria, Daniel Noboa dijo que planea expulsar a unos 1500 reclusos extranjeros, la mayoría de Colombia, Perú y Venezuela.

Relacionadas