Detienen a expresidente de El Salvador acusado de corrupción

Elías Antonio Saca, de 51 años, que llegó al poder en 2004 con la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), fue detenido en un exclusivo restaurante 

Elías Antonio Saca. (Vía: AFP)
Elías Antonio Saca. (Vía: AFP)

El Salvador dio un nuevo paso en la lucha contra la corrupción con la detención este domingo del expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) y de otros funcionarios activos y retirados, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

"FGR ordenó la captura de expresidente Elías Antonio Saca y seis personas más por diferentes delitos", aseguró el ente de justicia en su cuenta de Twitter.

Saca, de 51 años, que llegó al poder en 2004 con la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), fue detenido en un exclusivo restaurante donde se celebraba la boda de uno de sus hijos, junto al expresidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) César Funes (46), y el exsecretario de comunicaciones de la presidencia Julio Rank (65).

Elmer Charlaix, exsecretario privado de Saca, se presentó este domingo a la policía. "Vengo a hacerle frente a las acusaciones que me están haciendo", dijo ante un grupo numeroso de periodistas.

Los otros detenidos son Pablo Gómez, Francisco Rodríguez Artega y Jorge Alberto Harrera, que estuvieron vinculados al gobierno del exmandatario y que actualmente son funcionarios en la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Según la FGR, Gómez es el actual contador del secretario privado de la Presidencia mientras que Herrera se desempeña como Tesorero institucional de la Casa presidencial y Rodríguez Arteaga es el jefe de la Unidad Financiera.

Saca, Charlaix y Rodríguez son acusados de "peculado, agrupaciones ilícitas y lavado de dinero", mientras que a Rank y Funes se les acusa de "agrupaciones ilícitas y caso especial de lavado de dinero", indicó la FGR.

Herrera, en tanto, es acusado de "peculado y agrupaciones ilícitas", agregó.

Todos permanecen detenidos en las instalaciones de la División Antinarcóticos (DAN), en el sector este de San Salvador.

La abogada Saca, Silvia Bonilla, acusó a a la Fiscalía de arruinar la fiesta de boda del hijo del expresidente.

"Es una lástima que el señor fiscal (Douglas Meléndez) no haya respetado un momento de intimidad como es la fiesta de boda del hijo del expresidente Saca", declaró Bonilla.

"Arruinar una fiesta de boda no era necesario para los fines de este proceso, no era necesario señor fiscal", dijo la abogada.

La Fiscalía se desmarcó de la interrupción de la boda al responder mediante su cuenta en Twitter que "FGR giró las órdenes de captura en caso Saca y operatividad de ejecutarlas fue de la PNC", la Policía Nacional Civil.

En tanto, el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, negó que los actuales funcionarios de la casa de gobierno hayan cometidos ilícitos en la presente administración. "Son hechos que no se han dado durante nuestro gobierno", apuntó.

(AFP)

Etiquetas:

Relacionadas