Biden rechazó amenaza de Putin sobre uso de armas nucleares

Presidente de Estados Unidos se pronunció sobre discurso de su par ruso durante Asamblea General de la ONU

Joe Biden. Foto: AFP / Video: Canal N

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el miércoles que las guerras nucleares "no pueden ganarse" y dijo que Washington está listo para aplicar medidas de control de armas.

"No se puede ganar una guerra nuclear y nunca debe librarse", dijo Biden ante la Asamblea General de la ONU, al criticar a Moscú por "hacer amenazas nucleares irresponsables".

"Estados Unidos está listo para aplicar medidas cruciales de control de armas", dijo el mandatario estadounidense, quien también prometió que Washington no permitirá que Teherán obtenga armas atómicas.

Asimismo, el presidente de Estados Unidos acusó a Rusia ante la Asamblea General de la ONU de haber violado "descaradamente" los principios fundadores de la Carta de las Naciones Unidas.

"Esta guerra extingue lisa y llanamente el derecho de Ucrania a existir", dijo Biden, al denunciar la invasión de un país vecino por un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Biden, dijo que Washington apoya la expansión del Consejo de Seguridad de la ONU para representar mejor áreas como África y América Latina.

"Estados Unidos apoya aumentar el número de representantes permanentes y no permanentes del Consejo", dijo Biden a la Asamblea General de la ONU. "Esto incluye asientos permanentes para aquellas naciones que hemos apoyado durante mucho tiempo, asientos permanentes para países de África, América Latina y el Caribe. Estados Unidos está comprometido con este trabajo vital", agregó.

El presidente Joe Biden aseguró que no buscan un "conflicto" con China, a pesar de las tensiones entre los dos gigantes económicos, particularmente en torno a Taiwán.

"Permítanme ser muy directo sobre la competencia entre Estados Unidos y China", dijo el presidente estadounidense desde el podio de la Asamblea General de la ONU. "Estados Unidos no busca un conflicto. Estados Unidos no busca una Guerra Fría" con China, subrayó.

Por otro lado, Biden señaló que "apoyan a las valientes mujeres de Irán" durante las crecientes protestas en el país por la muerte de una joven arrestada por la policía de la moral.

"Hoy apoyamos a los valientes ciudadanos y a las valientes mujeres de Irán que en este momento se están manifestando para asegurar sus derechos básicos", dijo Biden en el podio de la Asamblea General de las Naciones Unidas. AFP

Relacionadas