Guillain-Barré: Minsa solicitó declarar la emergencia sanitaria por aumento de casos

El ministro César Vásquez anunció, además, la continuación de un plan de contingencia ante un eventual rebrote de casos de dengue por el fenómeno del Niño global

Foto: PCM Flickr - Video: América Televisión

El ministro de Salud, César Vásquez, anunció que su sector ha pedido que se declare la emergencia sanitaria por el aumento de caso de Guillain-Barré en el Perú.

"Van 145 casos en lo que va del año, pero hoy tenemos solamente 26 casos de hospitalizados en algunas regiones y Lima mismo [...] Ya hemos solicitado para que en los próximos días se declare en emergencia sanitaria por Guillain-Barré y podamos adquirir los frascos necesarios de inmuglobulina", anunció en conferencia de prensa desde Patio de Honor en Palacio de Gobierno.

El titular del Ministerio de Salud (Minsa) indicó que se cuenta con una red de 10 hospitales para atender casos de alta complejidad del síndrome de Guillain-Barré y que en el caso de la región Tumbes se dispuso el traslado de los pacientes hacia la capital.

Además, indicó que su sector dispuso la compra de 1000 frascos de inmunoglobulina para el tratamiento de los pacientes hospitalizados con la enfermedad.

HELADAS EN EL SUR

En otro momento, el titular del Minsa señaló que recibió la indicación de la presidenta Dina Boluarte de trasladarse junto al equipo de alto nivel del Ministerio de Salud a las regiones del sur del país para atender las necesidades de la población ante las heladas presentadas.

"Vamos a verificar las intervenciones que se hacen de la vacunación a los grupos vulnerables como los niños menores de cinco años y adultos mayores. Las brigadas están avanzando para neumococo e influenza. Asimismo, la vigilancia y asistencia técnica de los planes de los gobiernos regionales en temas de salud", explicó.

PLAN DE CONTINGENCIA ANTE EL DENGUE

El ministro César Vásquez, además, detalló que se ha previsto continuar con las acciones de prevención ante un eventual aumento de casos de dengue en el país debido al fenómeno del Niño global.

"Estamos aplicando un plan de contingencia hasta diciembre de este año y para los próximos dos años porque tenemos claro conocimiento que esta enfermedad en unos meses va a ser un problema sanitario duro para nosotros por los factores climáticos que ya están anunciados", anunció.

Como parte de este plan de prevención, el Minsa indicó que pondrá en marcha un plan de intervención multisectorial a través de un trabajo articulados desde los diversos centros de monitoreo en las regiones más afectadas por la enfermedad. Según indicó el ministro Vásquez se realizará un cerco epidemiológico oportuno para acelerar la caída de casos de dengue y evitar nuevos brotes.

Relacionadas