Estos son tus derechos si el policía te detiene mientras manejas

Es necesario que sepas qué hacer para defenderte ante situaciones de abuso policial y conozcas qué es lo que corresponde por ley

Lo que debes hacer si te detiene la policía cuando conduces
Lo que debes hacer si te detiene la policía cuando conduces

Ser detenido por la policía mientras conduces puede sucederte en cualquier momento y es importante que sepas qué hacer y cuáles son tus derechos.

¿Qué hacer si la policía me detiene mientras manejo?

Lo primero que debes hacer es disminuir la velocidad e intentar estacionarte a un lado de la calzada. Si no estabas haciendo nada contra las normas, no te preocupes y sigue las siguientes instrucciones.

El portal Todoautos recomienda que debes tener en claro dos cosas básicas:

1. Solo un miembro de la policía debidamente identificado, quien además debe decirte el grado o rango que tiene, puede ordenarte que detengas tu vehículo.  

2. Si se tratara de una falta al Reglamento de Tránsito, solo la policía de tránsito puede imponerte una papeleta.

3. Luego de estacionarte, tu única obligación como conductor es abrir ligeramente la ventana, lo suficiente para hablar con el efectivo.  El policía solo podrá pedirte los siguientes documentos: Licencia de conducir, Tarjeta de Propiedad o Identificación Vehicular, el SOAT y el certificado de revisiones técnicas. Recuerda que no tiene derecho a llevárselos.

4. Jamás permitas que el policía te pase con otro efectivo, ya que no debe hacerlo. 

5. Si todo está en orden, el policía de tránsito no puede obligarte a dejarlo inspeccionar tu auto o a abrir la maletera.

¿Qué pasa si el Policía insiste? 

Solicítale acudir a la Comisaría más cercana para que el Comisario tome conocimiento de esa actuación que a ti te parece irregular. 

Si te informan que tu vehículo se encuentra con orden de captura, llévalo tú mismo a la Comisaría que corresponda y déjalo bien cerrado. Asimismo, no le entregues las llaves a nadie y solicita asesoría legal.

Finalmente, recuerda que de acuerdo a ley, la Policía Nacional del Perú (PNP) solo puede detener un vehículo en tres circunstancias: si el chofer ha cometido una infracción de tránsito, si está en marcha una operación policial o viene realizando acciones de fiscalización.

RELACIONADOS