¿Me puede detener un policía y pedirme que baje del carro?

Una especialista te explica cuándo un policía puede revisar tu carro, en qué casos es válida una intervención vehicular, entre otras dudas

¿Qué documentos se deben presentar en un intervención vehicular? (Foto: Andina)
¿Qué documentos se deben presentar en un intervención vehicular? (Foto: Andina)

Toda intervención vehicular debe realizarse de acuerdo a la ley y las normas de tránsito. Si bien la Policía Nacional es la encargada de estas acciones, es importante que los conductores, como ciudadanos, conozcan sus deberes y derechos al respecto.

Pero, ¿en qué casos es válida una intervención vehicular?

Romy Chang, docente de Derecho, indica en este video que el primer supuesto se da en un control de tránsito orientado a identificar la identidad del conductor y verificar los datos correspondientes al vehículo. Por ejemplo, la revisión que realiza la PNP al ingreso del aeropuerto.

La Policía también puede realizar una intervención vehicular si existe la ocurrencia de un posible delito. En estos casos el policía deberá informar al conductor sobre la razón de la intervención, ya sea por la existencia de ciertos elementos o acciones relacionadas al delito.

¿Qué documentos se deben presentar en una intervención vehicular?

Chang menciona que, el policía tras explicarle al conductor los motivos que fundamentan la inspección vehicular, le solicitará su licencia de conducir, la tarjeta de propiedad, el SOAT, la revisión técnica vigente y, si el vehículo tiene lunas polarizadas, el respectivo permiso.

¿Es obligatorio bajar del auto?

“No es necesario que el conductor baje de su auto. El policía explicará los motivos de la intervención y pedirá los documentos. En ningún caso el policía podrá llevarse los documentos fuera del alcance y la vista del conductor”, explica la especialista. 

¿La Policía puede ponerme una multa?

Si bien los policías tienen competencia para realizar intervenciones vehiculares, solo se encuentran facultados para aplicar multas de tránsito los policías de tránsito específicamente.

Pero, si un conductor maneja en estado de ebriedad, es partícipe de un accidente o comete otras infracciones; la PNP deberá conducir el vehículo a la comisaría más cercana, a fin de que allí el personal de tránsito imponga la papeleta correspondiente.

¿La policía puede revisar mi vehiculo?

“Salvo casos de flagrancia o casos en los que se evidencia que se ha cometido o se está cometiendo un delito, la policía no podrá obligar al conductor abrir la maletera o permitir una inspección al interior de su vehículo. Esto solo es posible mediante la orden de un juez”, indica Chang.

Será potestad del conductor permitir la revisión interna del vehículo. Sin embargo, recuerda que el policía siempre debe identificarse y, frente a cualquier irregularidad, puedes acudir a la Inspectoría de la Policía Nacional.

RELACIONADOS